Logroño abre esta tarde su dispositivo de atención a temporeros, con "toda su capacidad" disponible

Logroño abre esta tarde su dispositivo de atención a temporeros, con "toda su capacidad" disponible
Logroño abre esta tarde su dispositivo de atención a temporeros, con "toda su capacidad" disponible - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 13:47

   Se cuenta con 150 camas en el Polideportivo Titín III, que, como es habitual, ofrece manutención, duchas, consigna, y, como novedad, wifi   

   LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño abre esta misma tarde el dispositivo de atención para personas temporeras, que ofrece 150 camas en el Polideportivo Titín III, y con la novedad de contar con nuevo servicio wifi para facilitar la comunicación con las familias, que se suma a los habituales de manutención, atención social, aseos, duchas y consigna.

   La concejala de Servicios Sociales, Patricia Sáinz, y la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Marta Gómez, han visitado este jueves este dispositivo especial que, como ha resaltado la edil, se abre con "toda su capacidad disponible", a la que se sumará, si es necesario, las instalaciones del Albergue municipal y las del Proyecto Alasca.

   Con una duración estimada de un mes, el dispositivo de temporeros es un servicio de carácter subsidiario del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja para atender las necesidades básicas de todas las personas que acuden a trabajar a la vendimia y que requieren estos servicios.

   "El Ayuntamiento ofrece, por razones humanitarias, la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia. Por ello, trabajamos para ofrecer un servicio digno formado por comida caliente y un servicio de duchas, entre otras muchas cosas, gracias a Logroño Deporte y a la Concejalía de Servicios Sociales", ha destacado la concejala de Servicios Sociales.

   Ha señalado que "ante lo incierto del comportamiento de la campaña, nosotros hemos preparado el dispositivo en su máxima capacidad, es decir, hemos puesto todos los recursos para optimizarlo al máximo, un total de 150 plazas que estarán disponibles a partir de hoy, abre el dispositivo hoy a las seis y media de la tarde".

   En este dispositivo "se les garantiza no sólo el alojamiento, sino también la manutención, la cena, el desayuno y luego se les prepara un picnic para que puedan llevarlo al puesto de trabajo, tienen una zona de lavadero, tienen una consigna para poder guardar el equipaje, un comedor y la zona de aseos y duchas".

   "Tenemos que recordar que este dispositivo se abre con un carácter humanitario, es decir, sabemos que estas personas vienen buscando trabajo en condiciones muy difíciles. La obligación principal de darles alojamiento es de los viticultores, pero nosotros tenemos que estar preparados para que todos aquellos que vienen en esa búsqueda de empleo puedan estar en las mejores condiciones mientras están aquí", ha dicho Patricia Sáinz.

   Por su parte, Gómez ha reseñado "que es un placer ver estas instalaciones, cómo están bien organizadas y mostrar el compromiso que tiene el Gobierno de La Rioja con todas estas personas que, en las condiciones en las que llegan aquí y las necesidades que tienen, les prestamos su apoyo".

   Un respaldo, ha señalado que contemplan "los convenios de colaboración que el Gobierno de La Rioja establece lo hace con este caso, en el Ayuntamiento de Logroño, por 105.000 euros, con una capacidad para 50 personas", además de que "el Gobierno de La Rioja abre otros dispositivos tanto en Alfaro, por un importe de 25.000 euros, con una capacidad de 60 personas; y en Nájera, de 21.000 euros, con una capacidad de 50 personas".

EL DISPOSITIVO.

   El dispositivo habilitado en el Polideportivo Municipal Titín III ofrece un total de 150 camas, servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo) y recarga de móvil, así como servicio de acogida todos los días, desde las 18:30 hasta las a las 7:00 horas. En el caso de que se cubrieran todas las plazas, las personas que requieran este servicio serán derivadas al Centro Municipal de Acogida.

    "Este año vamos a procurarles, además, acceso gratuito a wifi para facilitar la comunicación con sus familias y la posibilidad de que puedan conocer las ofertas de trabajo", ha añadido Sainz.

   En el dispositivo trabaja de lunes a domingo el personal de la empresa que gestiona el servicio, personal del Ayuntamiento y voluntarios de Cruz Roja para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio de lavandería.

   Este dispositivo es posible gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño que establece que la titularidad del programa corresponde al Ayuntamiento de Logroño, mientras que la Consejería de Salud colabora aportando 105.000 euros al Consistorio para el desarrollo del programa de atención.

   El dispositivo de temporeros se estableció en la reunión de la Mesa contra la Pobreza celebrada el pasado 6 de septiembre en la que participaron también los representantes de Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Universidad de La Rioja, así como los portavoces de los distintos grupos municipales del Consistorio.

   En dicho encuentro, se realizó un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la ciudad y se recogieron los datos de la experiencia de años anteriores para detectar posibles incidencias.

   Todo, con el objetivo de prestar los mejores servicios de acogida, de alojamiento, manutención y atención social a las personas temporeras sin recursos que acudan a Logroño en busca de empleo para la recogida de la uva, con la supervisión y control de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Leer más acerca de: