LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Logroño acogerá, desde mañana viernes y hasta el domingo 3 de julio, la prueba de ciclismo de montaña de orientación (MTBO) 'II Trofeo del Ebro en Logroño', que reunirá a 301 participantes de 13 comunidades autónomas, entre los que se encuentran los integrantes de la selección nacional.
Organizado por el Club Deportivo Rioja Alta Orientación (RIOjA-O), en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, esta prueba decidirá los campeones de España 2022 y será puntuable para la Liga Española de MTBO, además de presentarse como una jornada de promoción OPEN by Logroño Deporte.
El viernes 1 de julio tendrá lugar la recepción de participantes y la entrega de dorsales, mientras que las tres etapas del evento se desarrollarán en las dos jornadas siguientes dentro del término municipal de Logroño.
Así, el sábado tendrán lugar las dos primeras etapas. La primera, de modalidad 'distancia media', tendrá lugar en la zona del Monte el Corvo comenzará a las 9 horas (con las primeras llegadas estimadas para las 9,50 horas) y la meta se cerrará a las 13 horas.
La segunda etapa del sábado, de categoría 'distancia sprint', se desarrollará en los parques de La Ribera y el Ebro, comenzará a las 15,30 horas con la primera salida y tendrá el cierre de meta a las 13 horas.
La tercera y última etapa se celebrará el domingo 3 de julio en el entorno de Valdegastea, con la primera salida a las 8:30 horas y el cierre de meta a las 13,30 horas.
La competición contará con diez categorías de participación diferentes, donde se contempla la participación de diferentes edades, individual o en grupo.
Con el objetivo de promocionar esta disciplina deportiva, el 'II Trofeo del Ebro de MTBO' cuenta con una categoría no competitiva de iniciación destinada a familias con niños o gente que no haya practicado este deporte que podrán participar en grupos de 2 a 5 personas.
"Este trofeo es prueba de que Logroño es una ciudad muy deportiva es la cantidad de disciplinas diferentes que se pueden practicar, así como la oferta que recoge para los que disfrutan como espectadores. El Campeonato de España de Orientación de Bicicleta de Montaña viene a reforzar este sello de identidad y calidad que nos identifica. Desde Logroño Deporte hemos colaborado en su organización, dentro de esta apuesta por deportes emergentes que completa nuestra programación", ha dicho el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas.
Además, "nos complace especialmente este deporte que se practica al aire libre, aprovechando nuestros maravillosos recursos naturales con el soporte de nuestra red de instalaciones, confiamos en que esta experiencia fomente la práctica de esta modalidad de ciclismo de montaña, que tiene también una gran dosis de aventura y de desarrollo de habilidades tan útiles en todos los órdenes de la vida como la valentía, la astucia o la capacidad de tomar decisiones".
Según la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, "de nuevo Logroño vuelve a convertirse en el epicentro del ciclismo de montaña, en este caso de la disciplina relacionada con la orientación, dos días de emoción, diez categorías, tres emocionantes etapas dentro de nuestro término municipal* Pero lo que es más importante, un fin de semana deportivo en el que nuestra ciudad recibirá un nuevo perfil de visitante que viene a complementar el turismo tradicional".
"Y es que citas como esta -ha añadido la edil- se suman a otras de carácter musical o cultural, que hacen de Logroño un destino interesante para diferentes tipos de público y, por lo tanto, diferentes tipos de hacer turismo y de conocer nuestra ciudad y su entorno".
El MTBO es una interesante combinación del ciclismo de montaña y la orientación que consiste en recorrer un territorio abierto, que puede tener un extensión de entre 25-50 kms, mientras se improvisa un trayecto para alcanzar una serie de hitos o puntos de control para sumar puntos.
Los participantes deben pensar una estrategia en un breve período de tiempo, pues el mapa con la localización de los puntos de control se facilita 15 minutos antes del inicio de la prueba.