LOGROÑO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
En una muestra más del compromiso de UNIR con la cultura y con la capital riojana, la Universidad Internacional de La Rioja cede una de sus joyas más preciadas; el VI Festival de Teatro Aficionado, que se celebrará, por primera vez, en el auditorio municipal de Logroño del 1 de noviembre de 2024 al 15 de febrero de 2025. Cinco obras, "un póker de ases" que, además, se ofrecen de forma totalmente gratuita.
'La Venganza de Don Mendo' (1 de noviembre), 'Los cuernos de Don Friolera' (24 de enero), 'Rebelión en la Granja' (31 de enero), 'Hamlet' (8 de febrero) y 'Luces de bohemia' (15 de febrero) son los cinco grandes títulos que se podrán disfrutar a partir de las 20,00 horas. Las entradas se podrán adquirir en FEVER.
Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al rector de la Universidad Internacional de La Rioja, José María Vázquez, y el director de UNIR Teatro, Ignacio Amestoy.
DE MADRID A LOGROÑO
El rector de UNIR ha explicado que, en todas las ediciones anteriores, el festival se realizaba en Madrid pero "nos ha parecido una propuesta muy interesante que el municipio logroñés pueda albergar esta cita. Nos alegra que podamos contribuir a la oferta cultural de la ciudad de Logroño de manera modesta".
Por su parte, Ignacio Amestoy -responsable de UNIR Teatro desde hace 3 lustros y tras 50 años de vida teatral- ha valorado de forma positiva la decisión de UNIR y del Ayuntamiento de Logroño de trasladar aquí el festival "y que sea para siempre".
"Logroño, gracias a la labor de Jorge Quirante -exdirector del Bretón- o Iratxe Palacios (actual) tiene una afición sobresaliente".
Como ha explicado "traemos cinco grandes espectáculos. El teatro aficionado siempre ha merecido un especial cuidado por parte de UNIR. Desde 2016 hemos celebrado cinco ediciones, algunas de ellas con marcado perfil riojano, gracias a la participación de la compañía La Garnacha, dirigida por Vicente Cuadrado, triunfador en la primera edición precisamente con 'los cuernos de Don Friolera'.
Finalmente, el alcalde de Logroño ha agradecido la voluntad de UNIR de traer este festival. "Agradezco que UNIR haya tenido una sensibilidad especial con esta ciudad, no solo en la parte institucional sino también con la afición teatral".
Como ha destacado el alcalde, el ciclo comienza en el auditorio pero no se cierra a otros escenarios en los próximos años".
CINCO OBRAS Y DOS HOMENAJES
El VI Festival de Teatro Aficionado UNIR levantará el telón el viernes 1 de noviembre, con unas palabras de saludo de Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor del Despacho Garrigues, destacado jurista y autor de teatro aficionado con más de 60 obras escritas y estrenadas con su dirección. Titula su intervención "Un nuevo renacimiento". Ese día, a continuación, se representará la obra "La venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, dirigida por José María García Luján, con la compañía madrileña Tirinto & Co.
La joya del teatro humorístico español está dividida en cuatro actos, en la que abundan los juegos de palabras y golpes de sana ironía; de fondo es una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Se unen elementos del ayer y del presente en obvios anacronismos, haciendo además que personajes medievales se muevan en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo.
El segundo espectáculo del Festival, 'Los cuernos de Don Friolera', de Ramón María del Valle-Inclán, se representará el 24 de enero. Vicente Cuadrado dirige e interpreta la obra, en la que Valle-Inclán presenta en el escenario la realidad en que se vive, pero de tal manera deformada que el espectador no puede por menos que quedar atónito pues esta realidad es esperpéntica.
Cuadrado, alma mater de 'La Garnacha Teatro', y del teatro en La Rioja tras 40 años de creación, ganó con este montaje la primera edición del Festival de UNIR en Madrid, y se vuelve a presentar el montaje en el asentamiento del certamen en Logroño, como un homenaje a su director.
Este espectáculo es el más premiado en España de todo el teatro aficionado, en 28 certámenes nacionales, con 136 premios y con menciones incontables a la dirección, el montaje y actores y actrices.
El Festival propone para el 31 de enero la representación de 'Rebelión en la Granja', la emblemática obra de George Orwell, a cargo de la joven y vibrante compañía Alopargo Teatro de Bilbao, dirigida por Íñigo Martín, que ha pasado en triunfo por la última convocatoria de ESCENAMATEUR.
La famosa fábula sirve como estímulo para crear una obra cruda, gestual, con humor lúcido, que es quizá un espejo cóncavo de la época actual, donde las nuevas estructuras de poder no pueden despegarse de las sombras que acompañaban a los modos que les preceden.
También en el Auditorio el sábado 8 de febrero a las 20 horas, los espectadores podrán disfrutar de 'Hamlet', de William Shakespeare, bajo la dirección de José Antonio Martínez. Sobre el escenario 10 actores y actrices de SUC DE TEATRE - LA TARUMBA de Valencia se embarcarán en esta inmortal tragedia, dando vida a 23 personajes.
Su director ha adaptado el texto manteniendo fidelidad a la obra de Shakespeare, aunque ha ideado un montaje, en lo referente a escenografía, vestuario y música, plenamente actualizado.
En el último festival de ESCENAMATEUR este 'Hamlet' tuvo los premios al mejor actor principal y al mejor actor de reparto.
BROCHE FINAL
El broche final será el 15 de febrero con, un encargo del Festival, el estreno de 'Luces de Bohemia' de Valle Inclán, dirigida e interpretada en su papel principal por José María García Luján, al que se le rendirá un homenaje por su labor a favor del teatro. La obra es considerada como la más importante del autor gallego, y con la que el autor inauguró el esperpento.
García Luján, destacado abogado, que fue uno de los creadores del Festival de UNIR con el Teatro del Trébol, es el director y fundador de TIRINTO & Co, una compañía teatral, constituida para la promoción del teatro y la actividad cultural, que está integrada por abogados, médicos, ingenieros, farmacéuticos, informáticos, profesores, administrativos y periodistas con deseos de hacer cobrar vida sobre el escenario a los más variopintos personajes.