LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este jueves en el pleno correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado una moción, presentada por el Partido Popular -y con sus únicos votos favorables, y el 'no' de toda la oposición-, en la que se reclama al Gobierno central que derogue la implantación obligatoria de la nueva tasa de basuras.
Una tasa de basuras que se debe adecuar en abril del próximo año 2025 a la normativa estatal -derivada de una directiva europea "que en realidad no obliga"- y que se ha aprobado precisamente de forma previa en la sesión de hoy. Tanto desde VOX como desde el Partido Riojano se han planteado enmiendas a esta propuesta, que se han rechazado en ambos casos.
En la moción, como ha defendido el concejal de Promoción de la Ciudad y portavoz municipal del PP Miguel Sainz, se reclama "instar al Gobierno de España", en primer lugar, a "respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus propios tributos, permitiendo que las entidades locales puedan aliviar la carga fiscal de sus ciudadanos, como vienen haciendo hasta ahora en la gestión de los residuos, con recursos económicos disponibles en el presupuesto municipal".
Igualmente, se plantea "derogar la obligatoriedad de la implantación y aplicación de la tasa de residuos en todos los municipios y por el 100% del coste contemplada en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular", al tiempo que "realizar un estudio del impacto pormenorizado que permita definir el coste por servicio".
También se pide "poner en marcha un Plan Nacional de infraestructuras para la Economía Circular que apoye la creación de las infraestructuras necesarias para el cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos".
Y, por último, "contribuir a sufragar las campañas de comunicación de los ayuntamientos dirigidas a incentivar la concienciación ciudadana de compromiso con la separación de residuos y el reciclaje para la consecución de los objetivos comunitarios en materia de residuos".
"Podemos convertir esto en una oportunidad", ha asegurado Sainz, que ha abogado porque es "el momento de introducir medidas y tecnología para incentivar el reciclaje, para acabar pagando por el residuo que cada uno genere y no recicle, más un cambio de comportamiento que una tasa", en palabras del edil.
Por parte de la oposición, se ha criticado el "récord de cinismo", el "trilerismo" o el "lavado de cara" de esta moción, al tiempo que se ha incidido en el incremento general de la carga fiscal en la ciudad, recordando la promesa 'popular' de reducir en un 10% los impuestos en Logroño, y considerando incluso como "injusta" la propuesta para esta tasa que se ha aprobado esta mañana en el pleno.
OTRAS MOCIONES.
Se ha rechazado -con el 'no' del PP y el voto a favor del resto de Grupos- una moción del Grupo Socialista, planteando la construcción de un centro cívico en l Campillo, proponiendo incluso una parcela para su ubicación. En respuesta, el concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistain ha dicho que "surgen dudas" sobre el proyecto, comenzando por el propio solar, afectado por las futuras obras en el Barranco de Oyón.
Por otro lado, se ha rechazado -con el 'no' de VOX y PP y el 'sí' de PSOE, UP-IU y PR- otra moción, también del PSOE, para "aumentar la seguridad de los pasos elevados continuando con la extensión de entornos escolares seguros", una propuesta que, como ha respondido el concejal Javier Martínez Mancho, "compartiendo objetivo final, es innecesaria", puesto que ya hay proyectos en marcha al respecto.
Igualmente, ha decaído una moción planteada en este caso por UP-IU para la creación de un Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Logroño, puesto que, como ha señalado la edil del área Celia Sanz, ya "está en marcha" con diversas medidas.
Por último, se ha rechazado otra moción, del mismo grupo, para la moratoria de dos años en la concesión de licencias para nuevos pisos turísticos, en lo que el concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistain ha recordado que "el Ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando" en este ámbito.