El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, junto con  otros miembros de la Corporación municipal, y los familiares de los homenajeados
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, junto con otros miembros de la Corporación municipal, y los familiares de los homenajeados - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 julio 2022 14:00

   LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha celebrado el día de los Abuelos y Abuelas este martes 26 de julio, con un homenaje a los abuelos de la ciudad, Monserrat Clot, de 103 años, y Gregorio Pacheco, que ha alcanzado los 102.

   El acto ha contado con la participación del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, del concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, junto con la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal, así como de los familiares de los homenajeados, con la intervención de Ricardo Perrella, hijo de la homenajeada.

   Monserrat Clot Segui, nacida el 15 de febrero de 1919 en Molins de Rey (Barcelona), quedó huérfana desde muy joven y fue criada por su tía paterna.

   Trabajó en una fábrica textil de Barcelona a la vez que ayudaba a su tía en la granja familiar, hasta que durante la Guerra Civil conoció a su marido, natural de Treguajantes (aldea de Soto de Cameros), y tras un año se casaron y trasladaron a Pamplona, para posteriormente instalarse definitivamente en Logroño.

   Monserrat tuvo siete hijos, de los que "lamentablemente y con mucho dolor" viven cuatro, tal y como ha explicado su hijo Ricardo, quien ha retratado en un emotivo discurso a su madre como "una mujer fuerte, liberal y también muy coqueta".

   Por su parte, Gregorio Pachecho Pacheco nació el 22 de noviembre de 1919 en La Seca (Soria), dónde vivió con sus padres y sus siete hermanos hasta que fue llamado a hacer el servicio militar en Larrache (Zaragoza), desde donde fue trasladado a Nador (Melilla) bajo la división de aviación.

   En febrero de 1942 se instaló en Logroño y trabajó como empleado del Banco Español de Crédito durante 39 años hasta su jubilación.

   Gregorio contrajo matrimonio en 1945 con Demetria Nalda, natural de Tricio, junto a quien tuvo dos hijos, que le han dado dos nietos y dos nietas, así como cuatro biznietas y un biznieto.

"PARA EL 2050 LA POBLACIÓN ANCIANA SUPERARÁ EL 25 POR CIENTO"

   "Queríamos aprovechar este acto para remarcar la importancia de la familia y el papel de los abuelos y las abuelas en las mismas" ha expresado Reinares, detallando que "según los datos de Naciones Unidas, el 13 por ciento de la población mundial es mayor de 60 años" destacando cómo "para el 2050 esta población superará el 25 por ciento del total".

   El concejal ha apuntado que, en lo que respecta a nuestro país, "hay más de 850.000 personas mayores de 80 años" sobre las que ha destacado que "viven solas y muchas sufren problemas de movilidad que les impiden salir de casa sin ayuda".

   Asimismo, ha manifestado cómo "es importante recordar a estas personas" expresando que, desde el Ayuntamiento de Logroño, "estamos preocupados por las personas mayores" anunciando con ello: "tenemos muchos proyectos dedicados a ellos, para impulsar iniciativas que respondan a necesidades sociales generadas por el envejecimiento de la población, especialmente para evitar la soledad no deseada de la vejez".

   Entre dichas iniciativas, Reinares ha mencionado algunas de tales como "los programas de Ayuda a domicilio, 'Siempre acompañados' y 'Vida sana', y los talleres de promoción de un envejecimiento activo y con buena salud de la Concejalía de Servicios Sociales".

   A ello se le suman, según ha detallado el concejal "la programación deportiva que se organiza a través de Logroño Deporte con múltiples actividades" así como "la oferta cultural que se pone a disposición de las personas mayores en la ciudad, que se completa también con otro tipo de iniciativas que se impulsan en colaboración con las asociaciones de personas mayores".

   Finalmente, Reinares ha destacado cómo "estos programas y actuaciones "tienen el propósito de hacer de Logroño una ciudad que cuida, por eso queremos seguir impulsando los cuidados en todo el ciclo de la vida y, especialmente, los dirigidos a las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo".

Más noticias

Leer más acerca de: