LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado la concesión, de forma inicial, de un total de 55 ayudas de 2.000 euros cada una, correspondientes al programa municipal para apoyar la contratación de personas cuidadoras de mayores de 85 años en la ciudad.
Como ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "es una buena noticia para esas 55 familias que van a recibir esos 2.000 euros anuales con el objetivo de que las personas mayores puedan permanecer en su entorno natural, en su domicilio, el mayor tiempo posible".
Así, ha recordado, que "dentro de las prioridades que tiene el equipo de Gobierno en política social es, en este caso, la ayuda a mayores para conseguir una mayor independencia, una mayor autonomía y sobre todo algo que siempre siempre han reclamado las personas mayores que es poder residir en sus hogares, en su entorno familiar, en su entorno social el máximo tiempo posible".
De este modo, ha señalado que estas ayudas -"compatibles con la Ayuda a Domicilio", pero no con el sistema de dependencia del Gobierno riojano- lo que van a posibilitar es "que esas personas puedan permanecer más tiempo en sus domicilios porque esta ayuda tiene la finalidad de cubrir el gasto que supone contratar un cuidador".
Sanz ha apuntado que "han sido ayudas concedidas por concurrencia competitiva, se tenían que cumplir una serie de requisitos como era que las personas tuvieran 85 años o más, que estuvieran empadronadas en Logroño, tenían que acreditar que tuvieran contratado a un cuidador, en este caso, o cuidadora, podía ser a jornada completa de 40 horas".
La baremación en cuanto a la valoración "se ha establecido precisamente teniendo en cuenta si la contratación era completa, era de 39 a 30 horas o era de 29 a 20 horas".
También se ha valorado "la renta per cápita de las familias y el hecho de si esas personas tenían convivencia con otras personas en el domicilio familiar, es decir, se valoraba también que esas personas estuvieran o no viviendo solas en el domicilio".
"Lo que trata en todo momento es de potenciar que esas personas mayores puedan permanecer en su entorno, no solo respondiendo a una demanda que ha sido recurrente durante muchísimo tiempo, sino porque tenemos el convencimiento de que esas políticas sociales pueden ayudar precisamente a esa autonomía y a ganar esa independencia", ha señalado la portavoz.
Tras el estudio de las 104 solicitudes recibidas, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la concesión, de forma inicial, de estas 55 peticiones, "con las que se agota el crédito inicial", fijado en 110.00 euros, al tiempo que se ha aprobado la creación de una lista de espera. "Ante el éxito que han tenido estas ayudas, desde luego seguiremos apostando por esta línea", ha finalizado Celia Sanz.