LOGROÑO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Logroño ha condenado este viernes la explotación sexual, centrada en la prostitución o en la trata de mujeres y niñas, como forma de violencia machista. Ha sido en la concentración mensual contra la violencia de género, que, como es habitual, se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, a convocatoria del Consistorio de la capital riojana.
La concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha abierto el acto agradeciendo a todas las instituciones y grupos políticos, y a todas las entidades del grupo Logroño por la Igualdad, su respaldo y participación en el firme rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.
Así, la concejala ha reiterado el "compromiso de Logroño con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo".
Según sus palabras, "la prevención es sin duda la mejor herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares en igualdad". En ese sentido, la Concejalía de Igualdad impulsa numerosos programas, acciones y planes de concienciación y sensibilización social.
El colectivo Feministas en Acción Kirké ha protagonizado hoy la concentración. Su presidenta, Isabel Ilzarbe, ha leído un manifiesto con el han querido llamar la atención sobre una forma específica de violencia de las que mujeres y niñas son las víctimas mayoritarias: "la explotación sexual".
Y lo han hecho porque este mismo mes, el día 23, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Como ha resaltado Ilzarbe, "se trata de una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres y las niñas, en tanto que supone una total pérdida de libertad y un atentado grave contra la dignidad que se perpetra a través del acceso forzado de hombres al cuerpo de las mujeres, sustentada culturalmente a través del ejercicio de la prostitución".
La "aún considerada aún por muchos como el oficio más antiguo de la humanidad es una expresión de la misoginia que aún impregna buena parte de nuestras sociedades y que sirve de sustento además a la trata de personas con fines de explotación sexual, en otras palabras podemos considerar demostrado que sin prostitución no hay trata".
"No es un problema menor", ha afirmado Ilzarbe, ya que, "según datos del Ministerio del Interior el año pasado en todo el territorio nacional se identificó a 664 víctimas, 294 eran de trata y 370 de explotación, en su inmensa mayoría eran mujeres, un 98% de Sudamérica, y entre ellas, además, se encontraban 12 menores de edad".
Ha dado más datos: "se llevaron a cabo 196 operaciones policiales que culminaron con la desarticulación de 80 grupos y organizaciones criminales, así como con la detención de 570 personas". Y centrándo las cifras en Logroño, ha apuntado que "ONGs dedicadas a la atención de mujeres en situación de prostitución han localizado alrededor de 60 pisos en los que son prostituidas cerca de un millar de mujeres".
"Estas mujeres y niñas -ha recalcado- no solo están expuestas a la violencia que se materializa en el acceso carnal a sus cuerpos, sino también a otras formas de destrucción de su integridad como seres humanos. Extorsión, palizas, maltrato psicológico, obligación de consumir y suministrar sustancias estupefacientes hasta caer en adicción son solo algunas de las formas de violencia a las que están sometidas por parte de los proxenetas".
Ha alertado de que "en los casos más extremos se llega al feminicidio o el suicidio de la víctima de explotación sexual", por lo que ha incidido Ilzarbe en que "se trata de una violencia que, a pesar de lo que pudiera parecer, permanece invisible para buena parte de la sociedad y especialmente para los consumidores de prostitución, éste es otro de los motivos por los que en la práctica resulta imposible separar sustitución de trata y explotación".
En este sentido, ha considerado que "la desprotección evidente de las mujeres y niñas y niños que sufren estas terribles formas de violencia puede ser atendida a través de políticas de carácter abolicionista, porque el abolicionismo no busca convertir a las mujeres en situación de prostitución en delincuentes, sino trasladar el foco de atención hacia sus explotadores, persiguiendo estas actividades contrarias al respeto a los derechos humanos y brindando la oportunidad a las víctimas no solo de salir de la situación en la que se encuentran, sino de superarla mediante el apoyo psicosocial, emocional y laboral que necesitan".
"Por ello, nos complace destacar que este Ayuntamiento ha dado un paso al frente, posicionándose del lado de las víctimas al sumarse a otras localidades españolas que ya cuentan con una ordenanza municipal de carácter abolicionista. Como sabemos, este compromiso se materializará a lo largo de este año, y servirá para combatir una de las formas más salvajes y enraizadas de violencia machista, además de para poder llevar a cabo campañas de sensibilización para prevenir y desincentivar la prostitución en nuestra ciudad", ha afirmado.
Ilzarbe ha finalizado la lectura del manifiesto haciendo una referencia a palabras de "Sonia Sánchez, mujer superviviente del sistema prostitucional, para recordar que, como dice ella, ninguna mujer nace para puta".
Acto seguido, tras "este baño de realidad que nos hace recordar que no debemos olvidar y frente a la que tenemos que luchar todos unidos como hacemos contra la violencia", como ha apuntado Celia Sanz, la edil de Igualdad ha concluido señalando que la próxima concentración, ya en octubre, estará protagonizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos.