LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Logroño contará con una Isla Climática Urbana en el entorno del parque Felipe VI que se pondrá en marcha dentro de Concéntrico, el festiva del arquitectura que, cada año, propone reflexionar sobre la ciudad usando el diseño y la arquitectura.
En esta edición, y tomando la premisa de que el clima es "motor de desarrollo urbano" en la búsqueda de un urbanismo creado para el "confort" de los ciudadanos, la próxima edición de Concéntrico incluirá la creación, en Logroño, de la primera Isla Climática Urbana.
Es la principal novedad de una edición que ha sido adelantada por su director, el arquitecto Javier Peña, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Turismo, Virginia Borges; y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; así como el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Carrero.
Se trata de una idea que busca ser permanente en el tiempo, ir más allá del desarrollo del festival, bajo una premisa de utilidad. Para crear la isla, se ha presentado una convocatoria, en dos fases, para buscar al arquitecto responsable.
La primera estará abierta a estudios de arquitectura hasta el 29 de noviembre de 2024, y requerirá un panel resumen en formato A2. La segunda fase ofrecerá 1.500 euros a cuatro finalistas, con honorarios de 10.000 euros para el proyecto ganador. El presupuesto de ejecución para la Isla Climática Urbana se valora en 80.000 euros.
Peña ha explicado que la isla climática, que se proyecta como la primera que pueda tener Logroño, se centra en imaginar cómo puede ser "el clima que nos viene".
Logroño tendrá, ha dicho, una serie de islas climáticas y Concéntrico será el promotor de la primera. Para ello, se realiza una convocatoria junto con el Ayuntamiento de Logroño y Logroño Integración del Ferrocarril.
Es, por tanto, una edición en la que "el impacto será mucho mayor", ha dicho Carrero. Borges, por su parte, ha agradecido a Concéntrico "obligarnos a mirar el espacio de una forma distinta".
El alcalde ha valorado el lugar en el que se ha presentado el festival, el primer piso de la Plaza de Abastos, dado que es un espacio que se encuentra en un "punto de inflexión" hacia una "nueva etapa".
PROGRAMA EDUCATIVO Y EXPOSICIONES
En esta edición, además, se desarrollará un programa educativo, donde artistas como Maider López y Matali Crasset llevarán sus propuestas creativas a las aulas.
Este programa incluye proyectos como 'Nervaduras y conos', que busca conectar a los estudiantes con la naturaleza a través de la creación de arquetipos arquitectónicos, y 'Como vivimos la escuela, como vivimos la ciudad', que anima a los alumnos a mapear sus experiencias en el entorno escolar y urbano.
Mediante estas intervenciones no solo se pretende fomentar la creatividad sino también la reflexión sobre el espacio que ocupan y cómo pueden influir en él.
Estas acciones tienen como objetivo involucrar a las nuevas generaciones en el diseño de su entorno, promoviendo un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su comunidad.
Por otro parte, y tras diez años del festival, la consolidación del mismo se reflejará en la publicación de un libro, apoyado por el Ministerio de Cultura, que recopila la trayectoria de Concéntrico y reflexiona sobre el futuro de las ciudades.
Este lanzamiento incluirá presentaciones internacionales y se producirá en paralelo a nuevos proyectos como 'Performing Architecture' en Milán en colaboración con BASE Milano, así como alianzas estratégicas con Ciudad Juárez en México y Villa Médici en Roma.
La temporada también contará con exposiciones itinerantes como el pabellón 'Open Segments' de Syn Architects, que se presentará en el King Abdulaziz Center for World Culture en Dammam (Arabia Saudí), durante el evento Tanween 2024.
Esta intervención no solo mostrará prácticas arquitectónicas contemporáneas, sino que también promoverá el intercambio de ideas entre diseñadores y comunidades.
Actualmente en Madrid se puede ver la intervención 'Fuente' de Corvin Cristian en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, transformando el patio central en un espacio multifuncional que fomenta la interacción social y cultural.
Y en Barcelona se podrá visitar la exposición "100 sillas" de Izaskun Chinchilla en el Museu del Disseny, mostrando un proyecto colaborativo que invita a la reflexión sobre el diseño y su relación con la ciudad.
Concéntrico concluirá su temporada con un festival en Logroño del 19 al 24 de junio de 2025, donde se celebrarán diversas propuestas y se fomentará el diálogo entre artistas, arquitectos y ciudadanos, consolidando al proyecto como un referente en la exploración de nuevas formas de habitar y convivir en las ciudades.