LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño dispone de un servicio de control de dormideros de estorninos en situación de plaga y de control poblacional de especies condicionantes de aves.
Para continuar realizando esta labor, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para este servicio a la empresa Larus Control S.L.N.E. por una cuantía de 82.029,64 euros (IVA incluido), que se desglosa en dos anualidades: año 2024 (del 19 de agosto al 30 de noviembre de 2024): 18.000,96 euros (IVA incluido); y año 2025 (del 1 de diciembre de 2024 al 18 de agosto de 2025): 64.028,68 (IVA incluido).
La finalidad de este contrato es controlar continuamente los dormideros de estorninos y aves condicionantes que se encuentran ubicados en las zonas urbanas del municipio de Logroño, así como el control poblacional de paloma común o bravía, con el fin de evitar situaciones de plaga.
Las especies objeto de control en este contrato son los estorninos, palomas comunes o bravías, palomas torcaces, tórtola turca, urracas, grajillas y otros córvidos y otras especies que causen problemas concretos o pudieran causarlos, en algún punto de la ciudad de Logroño.
Para controlar y ahuyentar a estas aves que causan destrozos con sus excrementos, molestias y ruidos se utilizan distintos métodos como sonidos, vuelos de rapaces, pirotecnia de baja intensidad, luces de alta intensidad y diferentes formas de percusión con el objetivo de que salgan del espacio urbano más cercano a la ciudad y se retiren a otros lugares más lejanos.