LOGROÑO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Logroño cuenta desde este mismo lunes con un 'Protocolo de duelo' que establece una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de violencia machista de gran impacto social. El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, y los representantes de doce asociaciones y entidades han suscrito esta mañana el documento para desarrollar esta iniciativa.
El 'Protocolo de duelo de la Ciudad de Logroño' que se ha presentado hoy, como ha explicado en el acto de la firma la concejala de Igualdad Eva Tobías, "es fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Logroño con las entidades que componen Logroño Igual Participa".
Son, en concreto, Rioja Acoge, Arabella, Plataforma Tercer Sector, Fundación Pioneros, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, USO, CCOO La Rioja, UGT La Rioja y sindicato STAR; además de la Asociación de la Prensa de La Rioja y la Universidad de La Rioja.
En este documento se definen las actuaciones que todas las entidades que lo respaldan llevarán a cabo de forma conjunta para mostrar a la ciudadanía y a las personas familiares cercanas a la víctima de violencia de género el rechazo institucional y social hacia la violencia contra las mujeres.
Tobías ha resaltado el trabajo llevado a cabo desde septiembre de 2020 con estas asociaciones, "que ha tenido dos etapas: hasta octubre de 2021, con información y debate; y una segunda etapa, en la que estamos, que contempla pasar a la acción, pensando acciones para desarrollar acciones para abordar conjuntamente, porque os necesitamos, el Ayuntamiento no puede solo, necesitamos a toda la sociedad".
Para Ana Victora del Vigo, como portavoz de todas las entidades firmantes, "hay que agradecer la implicación en este proceso, que ha ido dando sus frutos, y con el que ahora, con este protocolo, visibilizamos el rechazo conjunto de sociedad e instituciones contra la violencia machista cometida contra las mujeres solo por el hecho de serlo".
Por su parte, como ha incidido el primer edil logroñés, "este compromiso busca fomentar la conciencia crítica de la ciudadanía y una actitud de repulsa hacia la violencia machista y las conductas de los agresores, así como contemplar a las hijas y los hijos menores como víctimas directas".
"Es un compromiso -ha añadido- que nos obliga a hacer las cosas de una determinada manera, luchando contra este fenómeno desde edades tempranas. Una sociedad digna debe evitar cualquier atisbo de violencia de género, y, en eso, este protocolo da un paso más en el desarrollo de políticas públicas en esta línea".
EL PROTOCOLO.
El protocolo será activado por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, en aquellos casos de violencia de género con resultado de muerte o intento de asesinato, y ante agresiones sexistas que impliquen violencia extrema con resultado de peligro para la vida de la víctima o necesidad de atención médica de urgencia. También se activará en los casos de asesinato o intento de asesinato de menores por violencia vicaria.
El alcance territorial de los hechos que activarán el protocolo será el del municipio de Logroño. Excepcionalmente se podrá activar el protocolo aunque los hechos hayan sucedido fuera de la ciudad. Además de las entidades firmantes, el protocolo está abierto a que se puedan adherir otras instituciones y organizaciones.
El alcalde ha destacado que "la violencia machista es la muestra más extrema de la desigualdad de género, como sociedad nos interpela y exige que actuemos, siendo conscientes de que estas situaciones son sólo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida".
En concreto, ha apuntado, "este protocolo de duelo quiere ser una respuesta colectiva de condena y denuncia ante situaciones de gran impacto social, que ponen de manifiesto que aún es necesario seguir trabajando para construir la sociedad democrática e igualitaria en la que queremos vivir".
El protocolo, ha explicado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, "incluye una serie de acciones que tienen como objetivo hacer visible el rechazo de la ciudadanía de Logroño a la violencia machista y mostrar un apoyo solidario a la víctima y su entorno".
De este modo, las actuaciones que establece el protocolo contemplan, en primer lugar, la convocatoria de concentración ciudadana ante el mural colaborativo contra la violencia de género, situado en la calle General Urrutia.
La comunicación de la convocatoria partirá del Ayuntamiento de Logroño y se hará a través de los canales municipales (nota de prensa, página web, redes sociales) y de los canales de comunicación de las entidades firmantes del Protocolo (página web y redes sociales). El horario de la concentración se establece a las 19 horas.
En segundo lugar, se contempla la lectura de un manifiesto de rechazo y condolencia de la violencia machista en la concentración que contendrá, al menos información sobre la violencia machista y su origen en la desigualdad de género existente en la sociedad; y visibilización del compromiso de las entidades firmantes junto a las administraciones públicas, en la lucha contra las violencias hacia las mujeres.
A ello se sumará, además, información precisa sobre recursos de atención municipales para víctimas de violencia de género (Servicio de atención telefónica de Servicios Sociales, 900 101 555 y de los centros de servicios sociales; Unidad de Convivencia de la Policía Local: 618 273 585 y 941 277 077), recursos autonómicos (Centro Asesor de la Mujer, Red Vecinal y Oficina de Atención a la Víctima); otros recursos donde es posible solicitar ayuda, como los centros de salud, los centros educativos, Policía Nacional (UFAM) y Guardia Civil; y otros recursos relevantes en función de la situación que haya activado el protocolo.
En tercer lugar, se pondrá a disposición de la ciudadanía algún material gráfico y/o símbolo que indique "tolerancia cero" ante la violencia machista, que pueda descargarse y/o compartirse a través de redes sociales, para sumarse al duelo también en espacios virtuales. El material estará traducido a diferentes idiomas. Además, se promoverá el uso de las camisetas con el lema "Tolerancia Cero" de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño.
La concejala Eva Tobías Olarte ha recordado que, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, confirmadas hasta la fecha, durante este año asciende a 18 y a 1.147 desde 2003, año en que empezaron los registros en esta materia. Mientras, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013".