LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Logroño dará a espacios públicos, actualmente sin una denominación oficial, los nombres de Escultores Dalmati y Narvaiza, Gerardo Cuadra y Santa Teresa de Jesús, tal como ha aprobado el Ayuntamiento de la ciudad en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local.
Como ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "en la trama urbana de Logroño existen tres espacios públicos que, actualmente, no cuentan con denominación oficial".
Se trata, en concreto, "de la plaza situada en la zona central de Gran Vía Juan Carlos I, conocida popularmente como 'plaza salón'; la calle peatonal ubicada entre Avenida Colón y Marqués de la Ensenada; y el parque que se encuentra entre las calles Garcilaso de la Vega y Estambrera, en el barrio de Cascajos".
Para "darles una nomenclatura oficial y rendir homenaje a personajes ilustres de la ciudad", la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno las siguientes denominaciones para estos espacios:
Plaza Escultores Rubio Dalmati y Narvaiza, al espacio público situado en el interior de la calle Gran Vía Juan Carlos I, en la confluencia con Avenida La Rioja y Avenida República Argentina. La denominación del nuevo vial no afectará a la numeración de los inmuebles situados en la calle Gran Vía Juan Carlos I (números 14,17, 19 y 21).
Alejandro Rubio Dalmati (Chile, 1913 - Logroño, 2009) y Alejandro Narvaiza Rubio (Chile, 1940 - Logroño, 2024) iniciaron su formación artística en Logroño, donde desarrollaron una parte importante de su actividad profesional y dejaron un gran legado con obras que han completado los espacios públicos de la ciudad.
Sus trabajos han sido reconocidos tanto nacional como internacionalmente y, entre ellos, figuran el Galardón Bellas Artes Riojanas y Medalla de oro de la Ciudad de Logroño concedidos a Dalmati en 2000 y 2009, respectivamente.
GERARDO CUADRA.
Igualmente, se ha aprobado llamar calle Gerardo Cuadra Rodríguez al espacio público situado entre Avenida Colón y la calle Marqués de Ensenada, delimitada por el edificio dotacional Iglesia de San Pablo Apóstol y un conjunto residencial.
Gerardo Cuadra Rodríguez (Logroño, 1926 - 2024) fue un arquitecto y sacerdote riojano, reconocido con el Premio de las Bellas Artes Riojanas en 2004. Su obra arquitectónica comprende edificios residenciales, dotacionales y religiosos, como la Iglesia de San Pablo Apóstol, ubicada en la calle que llevará su nombre.
PARQUE SANTA TERESA DE JESÚS.
Y, por último, se llamará Parque Santa Teresa de Jesús al espacio público situado entre las calles Garcilaso de la Vega y Estambrera, en el barrio de Cascajos, delimitado por dos conjuntos residenciales.
El parque se encuentra en un ámbito próximo a otras calles con nombres de escritores españoles de los siglos de Oro (XVI y XVII), por lo que resulta adecuado dar continuidad a este planteamiento a la hora de denominar este espacio público.
Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) fue una mujer avanzada y destacada en su época debido a sus aportaciones a la cultura y a la religión, por lo que es considerada una referente en la lengua y literatura mística española.
Tras la aprobación de los nombres de estos espacios públicos, serán incorporados a la relación de tipos de vial y nombre del nomenclátor de la ciudad de Logroño, como ha concluido Celia Sanz.