El Ayuntamiento pasa a integrar la red 'Menores ni una gota', un proyecto colaborativo que busca evitar el consumo en menores de edad
LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Logroño y la Federación Española de Bebidas Espirituosas colaborarán en la prevención contra el consumo de alcohol en menores de edad y en otros colectivos de riesgo, como mujeres embarazadas. Es uno de los puntos del convenio que, este viernes, han firmado el alcalde Conrado Escobar y el director ejecutivo de la entidad, Bosco Fernando Torremocha.
Un convenio que contempla, por ejemplo, actividades formativas, que llegarán de la mano de Rocío Ramos, la popular 'Supernanny', o de otro tipo de acciones pioneras en la capital riojana, como la que se prevé poner "pronto" en marcha con Policía Local, para premiar a conductores que den 0 en los controles de alcoholemia.
Torremocha, junto con la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, han dado cuenta en rueda de prensa del convenio, por el que "de la mano de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, el Consistorio va a recibir los materiales y programas desarrollados durante 25 años por la entidad para abogar conjuntamente por la responsabilidad y la moderación".
Sainz ha agradecido la puesta a disposición del consistorio de todo este importante material y ha querido poner en valor el importante trabajo desempeñado por esta institución a lo largo de este tiempo.
Ha recordado, por ejemplo, que la asociación "recibió en 2019 la Medalla de la Cruz Blanca de la Orden del Mérito de Ministerio de Sanidad, por haber colaborado en el Plan Nacional Sobre Drogas, en reconocimiento por sus esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas promoviendo un consumo responsable y luchando también contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo".
Las campañas y programas que se ponen a disposición del Consistorio mediante este acuerdo están encuadradas en la iniciativa 25 Años de Responsabilidad, cuyas iniciativas y materiales se dirigen a diferentes colectivos, promoviendo en todos ellos la responsabilidad y moderación. Estas iniciativas han tenido resultados y demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.
Sainz ha considerado "prioritaria esta labor de prevención del consumo de alcohol en nuestra ciudad, para seguir trabajando por la salud de nuestros vecinos, sobre todo de los menores, y trabajando todo ello desde muy diferentes puntos de vista y colectivos".
'MENORES NI UNA GOTA'
Además, con la rúbrica del convenio, "el Ayuntamiento de Logroño pasa a integrar la red 'Menores ni una gota', un proyecto colaborativo que busca evitar el consumo en menores de edad y del que forman parte ya 417 ciudades españolas", ha informado Sainz, quien ha añadido que "esta campaña difunde materiales y diferentes soportes dirigidos principalmente a menores de edad".
Entre los materiales cedidos, destaca la guía para padres de 'Supernanny', con más de cien razones y argumentos para ayudar a los padres a hablar y abordar este tema con sus hijos e insistir en la importancia de que un menor no beba.
Además de los menores de edad, ha proseguido Sainz, "las campañas hacen hincapié también en el embarazo y lactancia, desarrollando programas para concienciar a las mujeres embarazadas y lactantes de que el único consumo seguro en su estado es el cero". Asimismo, se aportan consejos desarrollados en colaboración con la Asociación Española de Matronas para favorecer la responsabilidad en esta área.
Otra de las apuestas de este programa es "la seguridad vial entre los jóvenes conductores", ha avanzado Sainz, "promoviendo el consumo cero de alcohol al volante, en colaboración con otras campañas que lleva a cabo la Policía Local y sinergias con la promoción de la figura del conductor alternativo, a través del programa los 'Noc-turnos', que premia, en positivo, a los jóvenes conductores que den 0,0 en controles de alcoholemia".
Sainz ha añadido otra de las líneas en las que van a trabajar Ayuntamiento y Espirituosos España se dirige de forma específica a los jóvenes universitarios.
El objetivo es, en su opinión, "promover los hábitos de responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas a jóvenes universitarios mediante formación y a través de concursos de creatividades entre los estudiantes de distintas facultades en los que se promuevan campañas para apostar por la responsabilidad".
"EN POSITIVO".
Todo, como ha recalcado Torremocha, "siempre colaborando en positivo con la sociedad, porque con la colaboración se alcanzan siempre los mejores resultados". Y, en este trabajo, ha enmarcado especialmente la tarea de "padres y madres, que muchas veces nos encontramos sin argumentos" para rebatir el consumo de alcohol en los menores.
De esa falta de argumentación surge la guía de Rocío Ramos "que nos da pautas para hablar del consumo de alcohol con nuestros hijos, para hacerles ver que, siendo menores, el consumo de alcohol debe ser cero, no deben tomar ningún tipo de alcohol".
También ha considerado que "de normal, cuando nos paran en coche las fuerzas de seguridad pensamos que es para una sanción, pero hemos preferido darle la vuelta, buscar el ángulo contrario, y por eso, pensamos en hacer un reconocimiento, dar un premio al conductor que hace lo correcto".
Una labor, además, que "es perfectamente compatible con nuestra tarea empresarial, que es producir productos de la máxima calidad, llamando al disfrute con responsabilidad o, hablando de menores, siempre hablando de consumo cero".
La Federación Española de Espirituosos, creada en 1999, es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España.
Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardiente y orujos.