LOGROÑO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Logroño acaba de estrenar sus fiestas de San Mateo 2022. Después de dos años de parón por la pandemia, la capital riojana vuelve con toda la fuerza a disfrutar, desde hoy, de una semana repleta de actividades y actos para todos los públicos. El alcalde ha lanzado el cohete recordando a todo el personal sanitario que "nos cuida, nos cura y nos salva la vida".
Hermoso de Mendoza ha sido el encargado de lanzar el ansiado cohete anunciador de fiestas -tras oírse por toda la plaza el Himno de Logroño- a las 12,00 en punto, acompañado por los Vendimiadores de este año, Laura Cara y Óscar Poo, así como por la corporación municipal, autoridades y sociedad civil que han podido vivir el acto desde dentro del consistorio logroñés.
Ya en la plaza del Ayuntamiento, y con un ambiente soleado, desde primera hora de la mañana han ido llegando numerosas personas a sus inmediaciones para acceder a los controles y poder disfrutar del 'cohete' desde dentro. Un acto muy emotivo que se ha vivido con gran intensidad y que da el pistoletazo de salida a las esperadas fiestas de San Mateo 2022.
"SE NOTA QUE HEMOS VUELTO DE VERDAD"
Aunque para todos los logroñeses era especial comenzar las fiestas de San Mateo, sin duda, los Vendimiadores de este año lo esperaban con ilusión. Así lo ha explicado una emocionada Laura Cara a los medios de comunicación; "Ha sido un momento increíble. Lo hemos vivido con mucha intensidad y hemos recibido la energía de la gente".
Palabras que su compañero, Óscar Poo, ha secundado. "Siempre he vivido el cohete con mucha intensidad pero este año ha sido impresionante. Se nota que hemos vuelto de verdad y todavía sigo emocionado. He sentido el temblor de plaza y hemos vibrado con ellos".
A partir de ahora, por delante, más de trescientos actos que esperan "con mucha ilusión". "Vamos a estar en todos, intentaremos pasarnos por todos los sitios posibles y estaremos al pie del cañón todo el día", ha finalizado Cara.
PAÑUELOS DE SAN MATEO
Previo al lanzamiento del cohete, y como es habitual, el alcalde ha impuesto esta mañana los pañuelos de San Mateo a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Mayores, así como a representantes de asociaciones festivas, como el Grupo de Danzas de Logroño, el Grupo Contradanza, Aires de La Rioja, la asociación de Gigantes y Cabezudos, asociación de Feriantes; de las asociaciones vecinales de Logroño; las Casas Regionales; y de las Peñas.
Se trata de entidades que cada año participan de forma activa en el desarrollo de las fiestas y su programación lúdica y cultural para todos los públicos y edades.
"Quienes estáis hoy aquí reunidos sois también nuestros embajadores, de la tradición, de la cordialidad, de la convivencia, de la alegría. Gracias por formar parte activa de las asociaciones de Logroño, de estos colectivos que hacen que nuestra ciudad vibre, de forma especial estos días", ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha añadido que "San Mateo y su programa de actividades lúdicas y culturales no serían posibles sin instituciones y asociaciones como las que representáis, formadas por personas con un fuerte arraigo hacia nuestras tradiciones. Personas que hoy, con vosotros como estandartes, se convierten en auténticos impulsores de nuestra ciudad".
En este tradicional evento previo al inicio de las fiestas, desarrollado en el salón de Plenos, el Ayuntamiento de Logroño también ha realizado un homenaje al presidente autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares Hernáiz, a quien se le ha entregado una placa de reconocimiento por su labor al frente de esta entidad.