LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos logroñeses se ha concentrado este lunes, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, en El Espolón, para guardar un minuto de silencio en repulsa por los asesinatos machistas cometidos este pasado fin de semana, un momento "especialmente doloroso", en palabras de la delegada del Gobierno Beatriz Arraiz.
A convocatoria urgente por parte de la Delegación, la concentración ha estado presidida por Arraiz y ha contado asimismo con una nutrida presencia de cargos políticos de todo signo y de representantes de otras entidades sociales y de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Tras el minuto de silencio, que se ha cerrado con un fuerte aplauso por parte de los asistentes en memoria de las víctimas, Arraiz ha dicho a los medios de comunicación que "el Gobierno de España ha decidido convocar un poco de manera urgente este minuto de silencio, porque este fin de semana hemos sufrido pues un momento especialmente doloroso en lo que tiene que ver con violencia de género".
"Estamos en este momento tratando como violencia de género, posible violencia de género, seis casos, seis muertes de seis mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en un fin de semana. Yo creo que es necesario que la sociedad en su conjunto muestre de verdad la repulsa ante estos hechos", ha recalcado.
A su juicio, "en una sociedad como la nuestra no podemos permitir este tipo de hechos y que pasen sin más, como una noticia más en los informativos, y nos ha parecido necesario, como Gobierno de España, hacer esta reivindicación con este minuto de silencio".
La delegada ha recordado que "en este momento en La Rioja tenemos 807 casos activos, no tenemos ningún caso extremo afortunadamente, pero sí que tenemos mujeres con riesgos altos".
Ha insistido en que "los medios para su atención están a su disposición, pero yo creo que también el entorno social de las víctimas, no solo el más cercano, tenemos que estar muy pendientes de actuaciones, situaciones que pueden llevar a una situación de este tipo y evitar la muerte, que al final es algo que verdaderamente no tiene solución".
"Estamos hablando de mujeres, de sus hijos, llevamos un año de verdad realmente lamentable. Así que solamente instar también a las instituciones, a las administraciones, a la sociedad, a todos y cada uno de nosotros a estar muy atentos con cualquier tema, con cualquier ejemplo que veamos de violencia machista de cualquier tipo", ha finalizado la delegada del Gobierno en La Rioja.