LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño mantendrá en el ejercicio 2017 los impuestos y tasas municipales sin cambios, lo que, como ha resaltado este viernes la alcaldesa Cuca Gamarra, "supone la consolidación de la bajada de impuestos y congelación de tributos aprobada el año pasado, incluyendo las bonificaciones en política social, a través del apoyo a las familias, y el fomento de la actividad económica en la ciudad".
Gamarra ha presentado el proyecto de Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el año próximo, que esta misma mañana ha dado a conocer también la concejala de Hacienda, Mar San Martín, a los Grupos Municipales, de cara a su debate en el pleno del mes de noviembre, que se celebrará el jueves día 3.
Como ha recordado la alcaldesa, para este ejercicio 2016 se alcanzó "un elevado consenso entre los grupos que componen la Corporación Municipal, con PSOE y Ciudadanos concretamente, que se tradujo en una importante reducción de la presión fiscal para los logroñeses", algo posible "por la buena gestión".
Una buena gestión que ha permitido equilibrar las cuentas públicas, "que por cuarto año consecutivo en 2015 presentaron superávit"; reducir el endeudamiento, que quedó en el 42,24% el año pasado "y que ya podemos adelantar que, en 2016, se volverá a reducir hasta el 36,42%, "el nivel más bajo de este Ayuntamiento"; y tener una media de 19,5 días en el plazo de pago a proveedores.
A todo ello, ha añadido "el compromiso que tenemos con los logroñeses de no subir los impuestos, desarrollando políticas de apoyo social y reactivación económica" y la necesidad de "garantizar el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos". Un marco con el que, ha subrayado, "Logroño sigue siendo una de las capitales de España con menor presión fiscal", ocupando el número 41 entre 52 ciudades.
De este modo, la rebaja impositiva introducida para el presente ejercicio ha supuesto que las arcas municipales hayan dejado de recaudar más de 2 millones de euros, de los que en torno a la mitad han sido por la rebaja del tipo del IBI. En cualquier caso, la previsión de recaudación por estos tributos para el año 2017 "es muy similar a la de este año", algo menos de 89 millones de euros.
Como novedades en estas Ordenanzas se plantea, ha incidido la primera edil, "el incremento de la transparencia", con la introducción de una normativa específica en materia de transparencia fiscal "que amplía los contenidos"; y "la puesta a disposición de los logroñeses de nuevos instrumentos relacionados con las TIC que supondrán un importante avance en la administración electrónica".
LAS CIFRAS.
Cuca Gamarra ha recordado que, desde su llegada a la Alcaldía, se ha utilizado cada año la política impositiva como "una herramienta para favorecer el emprendimiento y la actividad económica en la ciudad". Así, durante el próximo ejercicio se consolidan las bonificaciones introducidas durante estos años para comercios y emprendedores, principalmente.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que se mantiene la rebaja aprobada este año del Impuesto de Bienes Inmuebles al reducir el tipo impositivo hasta el 0,59 con carácter general, excepto las grandes superficies comerciales que se establece en el 0,64.
También existe una bonificación del 95% a las nuevas actividades económicas, lo que, en palabras de Gamarra, en la práctica supone "la práctica exención de este impuesto, ya que es lo máximo que permite la ley". Esta exención se practica en los dos primeros años de actividad y se mantiene una bonificación del 40% en los dos años siguientes. 3 empresas se han acogido a esta bonificación este año.
Además, se da una bonificación del 50% para los comerciantes minoristas -con 21 acogidos en este año-, que se amplía para los radicados en el Casco Antiguo hasta el 75%; y para los centros especiales de empleo.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se concede una bonificación del 50% para las actividades consideradas de interés o utilidad municipal, para las nuevas actividades económicas, para las que habiendo dado resultados negativos mantengan su actividad empresarial y para los centros especiales de empleo, que han supuesto un ahorro este año de 160.000 euros.
Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se mantiene una rebaja de un 30%, para las actividades industriales de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones.
Estas medidas para potenciar la creación de actividad económica se unen a otras "ya consolidadas y reconocidas por los logroñeses", como la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos; la supresión durante los dos primeros años de los precios públicos para los nuevos puestos del Mercado de San Blas; y la posibilidad de fraccionamiento de pago de impuestos sin aval para las empresas hasta 30.000 euros de deuda.
BONIFICACIONES PARA FAMILIAS.
El proyecto contempla, en el marco de su apoyo a las familias, las bonificaciones iniciadas en 2012 en el IBI y en la tasa de agua para familias numerosas. Precisamente, en el caso de las familias numerosas, los niños en situación de acogida computan como un miembro más en el seno de la familia.
Entre las bonificaciones, existe una tasa específica para las familias numerosas relativa a la tasa de agua, ampliando la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa y el ahorro para cada familia es de un 25% en el consumo.
Además, en el caso de las familias numerosas se mantiene un descuento en el IBI del 30% para las familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos), y de un 50% en las de categoría especial (5 ó más hijos), con la restricción en esta bonificación para las viviendas cuyo valor catastral supere los 150.000 euros. Esta bonificación ha beneficiado a 1.313 familias este año por unos 130.000 euros.
También, se introdujo el pasado ejercicio la bonificación de un 95% de las Plusvalías derivadas de la herencia de una vivienda, cuando se tratase de la residencia habitual. En 2015, con una bonificación del 50%, el ahorro fue de 595.000 euros.
Por último, existe una bonificación de un 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las familias, con personas discapacitadas o personas mayores, que tengan que hacer obras para mejorar la accesibilidad de la vivienda. Se beneficiaron 53 obras, con un ahorro de más de 23.000 euros.
Otras iniciativas que benefician a las familias son el fraccionamiento para el pago de tributos para particulares con deudas con su ayuntamiento superiores a 30 euros, rebajando el tope de 100 euros que existe en la actualidad.
También consta una bonificación relacionada con la protección del medio ambiente, que establece una bonificación del 75% para los vehículos con motor eléctrico.
Gamarra ha apuntado que se prevé aprobar en el pleno ordinario de noviembre, el próximo jueves, esta Ordenanza fiscal, mientras que ha adelantado, por último, que para la próxima semana también, el equipo de Gobierno municipal se plantea presentar el proyecto de presupuestos para 2017, "para poder seguir el calendario habitual de su tramitación".