En la zona norte, además, se actuará en Parque San Antonio, acceso al Monte Cantabria y un plan de mejora de conexiones y tráfico
LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Actuaciones en el cauce del Ebro, por un millón de euros en una primera fase, y en el Barranco de Oyón, por 900.000 euros también en una primera fase del proyecto, que se podrán realizar entre 2025 y 2027, serán las principales que se plantean desde el Ayuntamiento de Logroño para la zona norte de la ciudad. A ellas se unirán proyectos de mejora en el Parque San Antonio, el acceso al Monte Cantabria y un plan de mejora de conexiones y tráfico.
La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en la Casa de las Asociaciones del barrio de San Antonio, además de los asuntos tratados en su parte resolutiva, ha abordado en su parte deliberante otros proyectos e iniciativas que impulsarán el Distrito Norte en los próximos meses, de la que han dado cuenta el alcalde Conrado Escobar y el concejal de Medio Ambiente, Jesús López.
CAUCE DEL EBRO.
Así, Escobar ha recordado que, en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado el pasado mes de octubre, anunció la futura intervención en el cauce del río Ebro a su paso por Logroño para subsanar los puntos críticos que afectan a su propio cauce y a su navegabilidad para usos deportivos.
Por ello, López ha detallado que "no se ha actuado en el río desde hace mucho tiempo", a lo que ha unido el efecto negativo en el cauce desde el cierre de las antiguas piscinas, y del azud del Ebro chico, "que provocan cambios en la velocidad del agua en la zona del embarcadero, con un caudal que queda descompensado".
De este modo, ha señalado que "en el embarcadero se hace un remanso", que produce el depósito de lodo, mientras que, en el otro lado, se ha ido socavando el lecho del río "hasta alcanzar una profundidad de 6 a 7 metros".
Desde el Ayuntamiento realizará en el año 2025 una asistencia técnica para determinar las soluciones a problemas críticos como esa erosión de la margen derecha bajo el Parque de la Concordia y desde el Parque de La Isla; el efecto hidráulico de vertedero producido en la zona de la cimentación del antiguo azud del Ebro chico; el incremento de la velocidad del agua debido a la escollera en la margen derecha en el inicio del nivel inundable del Soto Inundable; y la mota de la margen derecha del río en la zona de suelo rústico de las Huertas de Varea.
La idea, como ha recalcado Escobar, "es una intervención que va a permitir disfrutar de 2 kilómetros de lámina de agua para practicar deportes como el piragüismo o el remo homologados a nivel internacional". El objetivo es que el proyecto resultante, que incluirá también la mejora del embarcadero, sea licitado en el año 2026.
En concreto, López ha señalado que "se dejaría el Ebro navegable entre La Guillerma y La Ribera", en total, 2 kilómetros de lámina de agua estable "que no tiene ninguna otra ciudad excepto Sevilla, con las posibilidades que esto da". Sería una primera parte, con un presupuesto de un millón de euros para demoler las dos estructuras -piscinas y azud- y creando un pantalán móvil, que se podría retirar o ir moviendo arriba y abajo dependiendo del caudal en cada momento.
BARRANCO DE OYÓN.
Por otro lado, se suma el expediente de contratación para el servicio de asistencia técnica para la adaptación del proyecto de renaturalización e integración hidrológica y ambiental del barranco de Oyón, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 30 de octubre.
Con este proyecto se pretende reducir el riesgo de inundación en este barranco, concretamente en el tramo que afecta al barrio de El Campillo, a la par que se recupera el cauce natural del río. Un proyecto dotado en una primera fase con 900.000 euros, con previsión de que las obras se pudieran empezar en 2025 y estar finalizadas "si puede ser para final del año que viene o, como mucho, principios de 2026", ha dicho López.
En palabras de Conrado Escobar, "se trata de evitar inundaciones en la zona, ya está avanzada la gestión para hacerlo en dos fases, la primera, lo más inmediato, la parte de obra civil; y la segunda, más adelante, más paisajística y de disfrute", que podría conllevar zonas verdes y alguna zona embalsada.
El concejal de Medio Ambiente ha incidido en que se trata de "una actuación compleja, por la inversión que requiere y por el trazado" de la zona, "a cielo abierto en un primer tramo, luego con una tubería de diámetro insuficiente y con un quiebro de casi 90 grados que colmata el saneamiento y provoca que salga el agua". Así, la primera parte de los trabajos "conlleva la solución a los problemas de inundaciones en El Campillo, Ciudad de Santiago, o el Adarraga".
La propuesta plantea actuar "antes de la rotonda del Campillo, olvidándonos del trazado actual". Se contaría con un tramo a cielo abierto, con tuberías de 7-8 metros de ancho y 6-7 de alto, "que conseguirían que se vaya creando una balsa antes de llegar a la carretera y al paso subterráneo, que salvaría sin dificultad, para llegar al otro lado e ir hacia el Ebro o el Iregua, por un terreno por detrás del cementerio".
MÁS ACTUACIONES.
Además, tras recibir varias solicitudes de vecinos del barrio de San Antonio, desde el Consistorio se realizará una mejora en los recorridos peatonales del Parque de San Antonio, un espacio muy próximo al recorrido del Camino de Santiago en su entrada a Logroño.
De este modo, en 2025 se redactará un proyecto para mejorar estos recorridos peatonales que contemple la sustitución del actual pavimento de terrizo por hormigón impreso o mezcla bituminosa en caliente, con perspectiva de accesibilidad, así como las medidas que sean necesarias para mejorar, en la medida de lo posible, el entorno como espacio de ocio, disfrute y ornato público de los vecinos. La ejecución de las obras se realizará en el año 2026.
Igualmente, con el objetivo de facilitar el acceso público al yacimiento arqueológico de Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural en 2012, el anteproyecto del presupuesto municipal para el año 2025 contempla una partida de 50.000 euros para mejorar su conexión y señalización.
Finalmente, se realizará un plan de mejora de conexiones y tráfico en este distrito, dado que la zona norte, especialmente El Campillo, está creciendo demográficamente y la movilidad hacia otras partes de la ciudad es elevada. Una iniciativa que responde también a las peticiones vecinales, que solicitan mejoras en las conexiones, así como un mayor control de la velocidad del tráfico.
Este plan, por lo tanto, será diseñado para mejorar los itinerarios ciclopeatonales, tanto con mejoras de pavimentos y recorridos, así como de iluminación, para facilitar unos itinerarios cómodos y seguros; reducir la velocidad del tráfico con medidas tales como pasos elevados y/o reductores de velocidad; y mejorar las conexiones.
En este sentido, como ha dicho el alcalde, entre las posibilidades d figura "una rotonda en la intersección entre las calles Cabo Noval, calle del Ebro y el Puente de Hierro, así como el desarrollo de posibles conexiones futuras y criterios a desarrollar junto a la Unidad de Urbanismo para las posibles zonas de reconversión industrial pendientes de desarrollo".
Estas iniciativas se suman a otros proyectos que se llevarán a cabo en la zona norte de la ciudad próximamente como, por ejemplo, las instalaciones del Mundial 82, que experimentarán una renovación integral con una inversión estimada de 1,5 millones de euros gracias al convenio suscrito recientemente con el Gobierno de La Rioja para la mejora de varios espacios deportivos de la ciudad en los próximos dos años, "que comenzará a final de 2025 y se desarrollará durante 2026", ha finalizado Escobar.