La licitación se realiza por un importe total de 4,34 millones de euros
LOGROÑO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado poner a la venta 10 lotes de parcelas de titularidad municipal, en las que, dentro del Plan de Vivienda del Consistorio, se prevé construir hasta 136 Viviendas de Protección Oficial. La licitación de estos solares se realiza por un importe total de 4,34 millones de euros.
Como ha señalado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno municipal Celia Sanz, "hoy hemos aprobado en la Junta de Gobierno Local esa tercera fase en ese Plan de Vivienda que hemos ido ejecutando a pies juntillas tal como lo anunciamos" y que, como ha subrayado, supone "un hito" para el Ejecutivo Local en la presente Legislatura.
Sanz ha detallado, en concreto, que "esta tercera fase consiste en sacar a enajenación aquellas parcelas de propiedad íntegra municipal en las cuales se podrá realizar un total de 136 viviendas de protección oficial, son varios lotes los que se van a licitar para sacar a su enajenación por un importe que pueden hacer un montante total de 4.344.666 euros".
La portavoz ha especificado que "el objeto de esta licitación será un procedimiento abierto al mayor licitador" y que, en el pliego de prescripciones técnicas se establecen las condiciones que se tienen que cumplir a la hora de adjudicarse esas parcelas, y que tienen que ver, fundamentalmente, con los plazos.
Asó, "hay ocho meses para solicitar la licencia desde que se produce la adjudicación de ese lote; una vez obtenida la licencia, existen otros seis meses para empezar a construir y, por otra parte, 32 meses desde la licencia de construcción para finalizar esa construcción".
En todo caso, y como se especifica en el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, "se deberá obtener licencia de primera ocupación de los edificios en un plazo máximo de 5 años desde la fecha del acuerdo de adjudicación".
Los lotes que se sacan en este caso a licitación "son diversos y en distintas zonas de la ciudad". En concreto, son:
Lote I (sector La Cava): 592.863,14 euros (IVA incluido), 16 viviendas estimadas.
Lote II (sector Fardachón): 440.567,49 euros (IVA incluido), 19 viviendas estimadas.
Lote III (sector Pedregales): 443.653,23 euros (IVA incluido), 18 viviendas estimadas.
Lote IV (sector Portillejo): 1.197.137,49 euros (IVA incluido), 35 viviendas estimadas.
Lote V (sector Calleja Vieja): 437.183,58 euros (IVA incluido), 10 viviendas estimadas.
Lote VI (sector Calleja Vieja): 310.650,78 euros (IVA incluido), 8 viviendas estimadas.
Lote VII (Hospital Viejo, 11): 518.579,61 euros (IVA incluido), 16 viviendas estimadas.
Lote VIII (La Brava, 7): 115.746,47 euros (IVA incluido), 4 viviendas estimadas.
Lote IX (Ruavieja, 21): 170.784,66 euros (IVA incluido). 8 viviendas estimadas.
Lote X (Valderuga, 26): 117.499,71 euros (IVA incluido). 2 viviendas estimadas.
Sanz ha incidido en que "estas viviendas está previsto que se ejecuten en régimen de protección oficial, con una plaza de garaje y un trastero vinculado a cada una de ellas para personas que se encuentren inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida de el gobierno de La Rioja".
Estos demandantes, además, "deberán asumir una serie de compromisos como el hecho de que sea su domicilio habitual y permanente, que no podrán transmitir ni ceder en el plazo mínimo de 10 años, una obligación se entenderá incumplida si la vivienda permanece desocupada más de tres meses".
PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA.
Sanz ha recordado que "en el Plan de Vivienda, el equipo de Gobierno estableció tres fases fundamentales". La primera de ellas "consistió en sacar a licitación y enajenación parcelas proindiviso que estaban en desuso porque el Ayuntamiento era propietario exclusivamente de una parte". Seis lotes que acabaron en cuatro adjudicaciones definitivas y otras dos, pendientes "que se volverán a reiterar dentro de un año".
La segunda fase consistió "en sacar a licitación, hace ya unos meses, 16 lotes de viviendas ya construidas, que eran propiedad municipal". Y ahora, "esta tercera fase que consiste en la enajenación de estos 10 lotes de parcelas de titularidad exclusiva del Ayuntamiento".
A ello ha sumado la portavoz, "actuaciones colaterales", entre las que ha citado "que nos hemos hecho con la titularidad de la parcela de Barriocepo, que, cuando se modifique el PERI, dará lugar a que se puedan construir 40 nuevas viviendas".
También ha apuntado el convenio con Bosonit, para una permuta "donde se adjudicaba la parcela Hospital Viejo para la creación de 15 viviendas, aparte de su sede social y su sede empresarial".
Y por último, "también se ha establecido un convenio de colaboración con el IRVI en la Plaza de los Cuentos para la construcción de 24 viviendas para alquiler, en este caso de protección oficial".
"Todo este paquete es el que hace de la política de vivienda uno de los hitos más importantes de este Gobierno. Tenemos que sacar pecho, porque es una actuación ejemplarizante el que nos hayamos preocupado de que el patrimonio municipal de suelo sea destinado a vivienda, para que todos aquellos que necesiten el acceso a ese bien esencial de primera necesidad, que es además un bien social, se puede hacer de una manera digna y se puede hacer a un precio asequible", ha dicho.
Por lo tanto, ha reiterado Celia Sanz, "continuaremos apostando por la vivienda, porque entendemos que es uno de los elementos esenciales que en estos momentos preocupa a los logroñeses y las logroñesas" y en el que, ha destacado, "tendremos a final de Legislatura, esa previsión de que estarán en construcción esas 400 viviendas, como en un principio anunciamos y se están dando los pasos para ello".
"El siguiente paso es que ahora todos estos hitos que ya hemos puesto en marcha se vayan ejecutando. Dentro de lo que son las viviendas que se sacaron a la venta, ya se han conseguido vender 9. Y para la siguiente fase estaremos pendientes de que todos los adjudicatarios vayan poniendo en marcha esos procesos para edificar en esas parcelas. Seguiremos insistiendo en que todos estos hitos que ya hemos puesto en marcha se vayan ejecutando en los plazos que establecía el plan", ha concluido.