LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Logroño recibe el Premio Nacional 'Ciudades que caminan' por su impulso a la movilidad sostenible y a la adaptación del espacio público. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, valora este premio que respalda la política de desarrollo urbano sostenible que lleva a cabo Logroño.
Logroño ha obtenido el premio en la categoría 'Ciudades Grandes' (más de 100.000 habitantes). El jurado ha valorado varios aspectos. En primer lugar, el gran número de actuaciones ejecutadas para mejorar los caminos peatonales, desde la peatonalización de ciertas calles al calmado del tráfico, la puesta en marcha de pasos peatonales y la mejora en la seguridad de los ya existentes, y la creación de plataformas peatonales.
En segundo lugar, la transformación de las políticas de movilidad integradas en un PMUS, algunas de ellas puestas en marcha para responder a la situación de emergencia provocada por la pandemia que persiguen una ciudad segura, inclusiva y cómoda.
En tercer lugar, el valor transformador de algunas actuaciones tácticas realizadas, así como la planificación integrada con el resto de modos de transporte, especialmente la bicicleta.
Y, por último, la estrategia comunicativa basada en la campaña 'Logroño Calles Abiertas', con una web propia que explica y da un marco de referencia a todo el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad.
El Premio Nacional 'Ciudades que Caminan' se entregará mañana, viernes 8 de octubre, en el Congreso Nacional que se celebra en Carballo (La Coruña) bajo el título 'Andando se entiende la gente' y en el que también participará el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, en un diálogo sobre 'La calle contemporánea: de calles pasillo o calles salón'.
La estrategia 'Logroño Calles Abiertas', nacida para responder a la emergencia sanitaria a través de la reordenación del espacio público y el fomento de la movilidad sostenible, fue reconocida con el I Premio Nacional de Movilidad que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.