LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado a la Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago celebrado en Santiago de Compostela, en la que Logroño ha sido proclamada sede permanente de su Comité Científico; un equipo de expertos que colaborará con la AMCS para aportar una visión rigurosa y objetiva sobre las iniciativas que se lleven a cabo.
Es la segunda asamblea que celebra esta Asociación Jacobea, cuya primera convocatoria tuvo lugar en León el año pasado, tras su constitución formal en Burgos en noviembre de 2015. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado el encuentro.
Con esta nueva cita la asociación de municipios continúa con sus acciones dirigidas a realzar el valor del Camino como patrimonio histórico, artístico y cultural del territorio donde se encuentra, prestando toda la atención necesaria al cuidado, mantenimiento y limpieza de la Ruta Jacobea, además de mejorar los servicios que se ofrecen a los peregrinos.
Entre los asuntos tratados en el orden del día destaca la creación del Comité Científico. La Asociación propuso -y así fue ratificado en la pasada Junta Directiva- que la sede permanente de este Comité esté ubicada en la ciudad de Logroño, aunque las reuniones y sesiones de trabajo podrán desarrollarse también en otros municipios asociados.
"ORGULLO PARA LA CIUDAD"
"Es un orgullo que la sede permanente de este Comité de expertos se establezca en la ciudad de Logroño, ya que en sus manos queda la importante tarea de imprimir rigor y objetividad al objetivo fundamental de esta Asociación: conseguir una gestión lo más unificada posible del Camino Francés -ha destacado la alcaldesa-. Pero también, de forma especial, la gestión de un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso, que exige por nuestra parte la dotación de las herramientas necesarias para que las acciones vayan siempre encaminadas a mejorar el Camino, respetando sus virtudes y singularidades".
Debido a la amplitud y complejidad que presenta la Ruta Jacobea, la Asociación ha considerado que la gestión debe estar asesorada por un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio, que represente a las cinco CC.AA. por las que transcurre y que refleje su carácter transfronterizo. Además, realizará las labores de consultoría y propondrá, asimismo, proyectos de investigación, de divulgación científica, programaciones educativas, elaboración de contenidos para seminarios, postgrados, etc.
El Comité Científico está formado por un equipo que abarca diferentes disciplinas, algunas muy ligadas tradicionalmente con la cultura jacobea, como la Historia, la Geografía, la Literatura, la Teología o la Archivística.
"Tenemos el orgullo de contar con un riojano en este Comité, Javier García Turza, profesor del departamento de Ciencias Humanas y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja; Un gran conocedor, sin duda, de la historia del Camino, especialmente a su paso por Logroño, con numerosas publicaciones, algunas, como 'El camino jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja', en las que ya aborda el transcurso de la Ruta Jacobea por nuestras tierras", ha manifestado la alcaldesa.
Pero también, el concepto de Itinerario Cultural, (reconocimiento del que goza el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo) precisa de la atención a su faceta de paisaje natural. Por ello, se ha incorporado al Comité un especialista en Ciencias de la Naturaleza, concretamente en Biología; y, por otra parte, a un experto en Marketing y Turismo, puesto que será necesario contar con unos criterios comunes de marketing territorial en un Camino vivo y cambiante.
Este equipo, sin embargo, está abierto a nuevas incorporaciones de manera que "consigamos esa deseada representatividad efectiva de todas las universidades del Camino".
Más de 60 municipios forman parte de esta asociación, que está presidida por la ciudad de León y que integra en su primera junta directiva a ciudades como Logroño, Jaca, Estella, Santiago, Paradela, Astorga, Pamplona o Burgos.
Entre los objetivos de esta Asociación figuran establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el itinerario tradicional o camino francés del Camino de Santiago para la protección y promoción de la Ruta Jacobea.
Además, promover y facilitar con los medios posibles la puesta en marcha de manera conjunta de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago y, en concreto, la puesta en marcha de un Observatorio jacobeo de acuerdo con el protocolo de intenciones aprobado por los respectivos ayuntamientos, así como fomentar el contacto entre las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago existentes en los municipios.
Por último, la Asociación fue creada para promover la colaboración entre las respectivas Administraciones autonómicas y con la Administración estatal en los órganos con competencias en la protección y promoción del Camino de Santiago representando y defendiendo los intereses propios de los entes locales en todas las políticas relacionadas con este bien patrimonial.
Durante este año 2017, han pasado por Logroño más de 3.000 peregrinos en viaje hacia Santiago, según los datos que figuran en el punto de información y atención que está ubicado en el Fielato del Puente de Piedra.