"Las consecuencias del terror son imborrables y no pueden ser blanqueadas ni relativizadas"
LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Logroño ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el XXVII aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Un acto que ha contado con un minuto de silencio y una entrega floral en memoria del concejal de Ermua en el que se ha pedido, sobre todo a los más jóvenes, "no olvidar lo que pasó" porque "las consecuencias del terror son imborrables y no pueden ser blanqueadas ni relativizadas, se lo debemos a las víctimas".
El tradicional homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, ha tenido lugar en el monumento en Memoria de las Víctimas de ETA, y ha contado con la presencia del obispo, Santos Montoya. Aunque en esta ocasión no han podido estar presentes ni la familia del concejal asesinado ni miembros de la Fundación sí que han estado numerosas autoridades regionales y locales como la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar y los expresidentes regionales, Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros.
El acto ha contado con la lectura de un manifiesto que recoge el sentir de los ciudadanos ante la barbarie de ETA. La concejala, Leonor González Menorca, ha dado lectura al escrito en el que ha asegurado que es necesario "rendir un homenaje a la dignidad de las víctimas, y sobre todo no olvidar lo que ocurrió, lo que fue ETA y que los más jóvenes de ETA no lo olviden".
"No pudimos salvar tu vida, pero mantuvimos la dignidad y la rebeldía típica más allá del miedo o la apatía", ha defendido.
Como ha recordado la concejal, la banda "llevaba décadas amargándonos la convivencia, hasta tu secuestro ETA había asesinado a 777 inocentes, policías, guardias civiles, militares, jueces, políticos, periodistas, ciudadanos de toda condición que tenían derecho a vivir y que la banda los convirtió en enemigos de su fanatismo identitario, por lo que representaban la libertad, la pluralidad política, el Estado de Derecho Español".
"Tú fuiste la víctima 778, una fría cifra, que corresponde a un joven de 29 años, bueno y comprometido con su tiempo y su sociedad, un ciudadano valiente que defendía sus ideas sin complejo. ETA te eligió por su cobardía y su odio, no podía permitir que hubiera vascos que se sintieran también españoles y que con su compromiso se enfrentaran al totalitarismo terrorista".
Aquellos días de julio "han construido la conciencia colectiva de una generación. Es una obligación moral no pervertirla ni ocultarla".
RESPUESTA SOCIAL "EJEMPLAR"
Como ha expresado González Menorca, "la respuesta social a tu martirio fue ejemplar. Nos mantuvimos unidos, firmes, convencidos de que había que parar a ETA y también a sus cómplices". Por ello, "en tu recuerdo, que aún perdura en millones de españoles, se sintetiza el dolor producido por el terrorismo, por todos los terrorismos que ha sufrido España".
De esta manera, y conmemorando su 27 aniversario, "queremos aprovechar este acto para reivindicar y transmitir a los jóvenes este aniversario, que cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa ha sido absolutamente injusta y nunca tendría que haberse producido".
"Que la realidad de las víctimas, las consecuencias del terror son imborrables y no pueden ser blanqueadas ni relativizadas". Que el relato final, todavía hoy sin construir, tiene que basarse en la memoria ligada a la justicia. No vamos a admitir ni el olvido ni la impunidad" porque "se lo debemos a las víctimas del terrorismo y a la calidad de nuestra democracia".
Porque, como ha indicado, "hemos conseguido derrotar policialmente a ETA pero no hemos conseguido que triunfe un relato inequívoco de derrota social y política de tantos años del terrorismo". "En 2024, 27 años después, sigue habiendo legitimación del terrorismo en el País Vasco, en Navarra y se siguen organizando homenajes a terroristas. Existe una gran impunidad. Más de 300 asesinatos, sin embargo, siguen sin resolverse".
"MARCAS POLÍTICAS HEREDADAS DE ETA"
En este punto -expresa- "las marcas políticas heredadas de ETA siguen sin condenar tu asesinato, ni ningún otro, y tienen más poder que nunca en un proceso de blanqueamiento y olvido sobre décadas de complicidad con el terrorismo. Seguiremos rebelándonos ante estos hechos".
Por todo ello, finaliza "creemos y defendemos tu memoria, ligada a la justicia, y nos comprometemos con los valores que representan las víctimas del terrorismo. No podemos hurtar a las nuevas generaciones de esta parte de nuestra historia reciente".
En el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha asegurado que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "lo tendremos grabado para siempre, para toda nuestra vida".
"Ese sentimiento -expresa- debemos llenarlo también de esperanza porque tenemos que hacer frente a tres riesgos: El de la impunidad, el de la indiferencia y el del olvido".
"La impunidad nos lleva a la justicia. Ningún atentado puede quedar impune, el segundo gran reto es evitar la indiferencia, el de pensar que no pasó nada en este país pero sí paso, aquí no hubo equidistancia. Aquí había gente que mataba y gente que sufría o que moría. Esa es la realidad política", ha defendido el alcalde.
Aún así -finaliza- "hoy afortunadamente vivimos un futuro más esperanzador. Pero la indiferencia no puede formar parte de la realidad cotidiana de ninguna parte del territorio español. Y por último desterremos el olvido. La democracia se tiene que ejercitar todos los días".
EXPOSICIÓN 'LA VOZ DE LAS MANOS BLANCAS'
Además, tanto el alcalde de la ciudad como la concejala han invitado a la sociedad riojana a acudir a la exposición ‘La voz de las manos blancas’ que se puede visitar hasta el domingo 11 de agosto en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
Se trata de un proyecto cultural y educativo para concienciar a la sociedad, en especial a los más jóvenes, sobre la historia del terrorismo de España, así como el significado ético y político que representan sus damnificados.
La exposición fotográfica relata la historia del movimiento cívico contra ETA, el mérito de muchos ciudadanos que se enfrentaron al terror, los símbolos como Manos Blancas o el Lazo azul que nos unieron en la defensa de la Paz y la Libertad.
Este proyecto nació en julio de 2019 y recorre municipios españoles con el objetivo de compartir el relato de las víctimas con los ciudadanos españoles. A través de esta exposición y de la proyección de un documental los ciudadanos van a poder conocer, profundizar y rendir homenaje a los miles de ciudadanos que han visto su vida truncada por el terrorismo.
Las víctimas son un ejemplo de convivencia y de concordia, siempre han respondido a los ataques terroristas que sufrieron con coraje y dignidad, no podemos olvidar su gran valor, por la verdad y por la justicia que reclaman. El horario de visita de la exposición es de martes a viernes de 17,30 a 20,30 horas y los sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.