Logroño rinde homenaje a la Virgen de la Esperanza con una multitudinaria ofrenda floral en la calle

Logroño rinde homenaje a la Virgen de la Esperanza con una multitudinaria ofrenda floral en la calle
Logroño rinde homenaje a la Virgen de la Esperanza con una multitudinaria ofrenda floral en la calle - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 15 diciembre 2024 14:38

    LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Centenares de logroñeses han rendido este mediodía homenaje a la Virgen de la Esperanza, Patrona y Alcaldesa Mayor de la ciudad, con una multitudinaria ofrenda floral que, pese al frío e incluso la amenaza de lluvia, se ha desarrollado en la calle Portales, frente a la puerta del Palacio de los Chapiteles.

   Desde mucho antes de las 12,30, hora fijada para el comienzo de la ofrenda, muchos ciudadanos de todas las edades ya se agolpaban en la calle, pese a lo estrecho de la vía, algunos de ellos con ramos de flores.

   Poco a poco, han comenzado a llegar las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, junto con numerosos miembros de la Corporación municipal y representantes de la política local y regional.

   A la hora señalada, se ha comenzado el acto con la llegada de la Virgen, portada por miembros de su Cofradía. Tras quedar instalada en una peana colocada para la ocasión, el Grupo de Danzas de Logroño le ha dedicado a la Patrona de la ciudad su primer baile.

   La Hermana Mayor de la Cofradía, María José González, se ha dirigido a todos los presentes, para agradecer a todos los implicados en la celebración de la ofrenda, para después, dirigirse directamente a la Virgen.

   "Permitidme -ha dicho- que me dirija a ella, la verdadera protagonista de este sentido homenaje, Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, a la que los logroñeses, desde hace más de cuatrocientos años, hemos acudido en los momentos de dificultad. Y lo hago con unos versos de su propio himno. Salve, esperanza de los mortales, salve, patrona de la ciudad, así te aclaman los logroñeses enamorados de tu bondad".

   Una breve alocución que ha terminado con un sentido "¡Viva la Virgen de la Esperanza!", coreado por todos los presentes. Se ha dado paso entonces a las primeras ofrendas florales, que se han depositado en nombre de diversas instituciones, entidades, asociaciones, cofradías, peñas o colegios de la ciudad, entre otras. Luego, los ciudadanos de a pie han podido también depositar sus flores al pie de la Virgen.

   Para finalizar el acto, ha tomado la palabra Conrado Escobar, quien ha agradecido la presencia a todos los asistentes, "a todos los logroñeses que hoy estáis aquí, a los niños, a las mamás, a los papás, a los abuelos, a las abuelas", para pasar después a felicitar expresamente a la Cofradía de la Virgen de la Esperanza.

   "Quiero agradecer a quienes hacéis posible que la patrona, que la alcaldesa mayor de Logroño esté presente en la actividad de Logroño. No solamente en la parroquia de Santiago, que es su sitio, sino que se haga presente en las actividades de la calle. Porque a la patrona se la puede honrar de muchas maneras", ha afirmado.

   Así, ha apuntado que "los niños lo hacen de una manera, escribiendo, dibujando; hay quien lo ha hecho corriendo esta mañana; hay quien lo hace rezando; hay quien lo hace simplemente acompañando; hay quien simplemente se acuerda de ella cuando tiene alguna necesidad; y hoy estamos aquí para realzar de una manera hermosa lo que significa la patrona para los logroñeses, hoy la estamos acompañando con flores".

   "Algunas son de cofradías, pero otras, que empiezan a ser cada vez más numerosas, son de logroñeses de todas las edades que simplemente queremos estar ahí, acompañarla a ella", ha incidido el regidor municipal, quien ha querido además hacer hincapié en que "en esto no hay colores políticos, la patrona nos representa a todas las fuerzas políticas, a los 27 concejales de la Corporación".

   Un momento en el que ha querido recordar que "estamos frente a lo que entonces fue el Ayuntamiento de Logroño, en el Palacio de los Chapiteles, y yo quiero comprometer con todos vosotros que este año se van a empezar a hacer algunas obras en La Glorieta pero esas obras van a empezar precisamente por esta zona, Muro del Carmen, Muro de Cervantes para que, entre otras cosas, nuestra patrona ocupe un lugar un poquito mejor para el año que viene".

   Escobar ha finalizado igualmente con un "¡Viva la Virgen de la Esperanza!", coreado por el público, al tiempo que se han escuchado también algún '¡Viva Logroño!', contestado también por los presentes.

   Otra nueva actuación del Grupo de Danzas de Logroño y la interpretación por parte de todos los ciudadanos del Himno de la Virgen de la Esperanza -a quienes previamente se había repartido una estampa con la letra- ha dado por finalizado el acto.

MÁS ACTOS.

   Los actos de la Virgen de la Esperanza no acaban con esta ofrenda. Esta tarde, a partir de las 19 horas, en la Iglesia de Santiago se celebra la novena, y posteriormente, a las 20 horas en la misma iglesia, se celebrará la imposición de insignias a los representantes de casas regionales y vendimiadores 2024.

   Los actos institucionales proseguirán ya el martes 17, con la llamada a Concejo desde el Ayuntamiento de Logroño, para acudir a la Ofrenda Floral y Solemnes Vísperas en la Iglesia de Santiago El Real a las 19 horas. Esa misma jornada, en el interior del templo, se realizará también una ofrenda floral.

   El día de la Patrona, el miércoles 18 de diciembre, se celebra la Eucaristía en la Iglesia de Santiago, a las 12 horas, presidida por el Obispo de la Diócesis, Santos Montoya.

    A la Misa proseguirá, a las 13 horas, la procesión por las calles del Casco Antiguo de Logroño. Ese mismo día por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la Novena y bendición de niños y embarazadas en la Iglesia de Santiago.

    La Patrona de la ciudad tiene una larga historia cuya fecha más conocida se remonta a 1656, año en el que un labrador de la ciudad, Gregorio de Villanueva, llevó a la Virgen una cántara de aceite, con el objetivo de mantener la lámpara que ardía siempre delante de la imagen, iniciativa que repitió cada año.

    Según datos recogidos por la Cofradía qua le representa, fueron los labradores quienes se pusieron, en primer lugar, bajo la protección de la Virgen, a la que rogaban y pedían ayuda en momentos de sequía o de cualquier otro problema relacionado con el campo.

Contador

Leer más acerca de: