LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Logroño se suma este jueves, 16 de junio, a la celebración del Día Mundial de la Tapa, organizado por Saborea España con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Hostelería Riojana, integrada en la FER, "para promocionar las pequeñas propuestas culinarias de los establecimientos hosteleros de la ciudad y fomentar la tapa y el tapea como elemento diferencial de nuestra gastronomía".
Así lo ha señalado en la presentación de la iniciativa la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo, Esmeralda Campos. Una presentación en la que ha estado acompañada por el presidente de la Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés, quien ha apostado por extender la idea a partir del año que viene "de una sola jornada a una semana completa".
Campos ha reseñado que el jueves "será un día en la que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, con el objetivo de vincular la tapa a la Marca España y a la forma en la que entendemos la sociedad y la gastronomía".
Con motivo de la décima edición de esta iniciativa, "dentro de la apuesta por el enoturismo y el turismo gastronómico de la Unidad de Turismo del consistorio logroñés, en colaboración con Hostelería Riojana, se ha impreso un total de 700 carteles que serán repartidos por todos los bares, cafeterías y establecimientos hosteleros de la ciudad que elaboren y propongan tapas a sus clientes para conmemorar este evento".
El Día Mundial de la Tapa forma parte "del plan de promoción y dinamización de Saborea España, primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía y de la que Logroño forma parte junto con otros 23 destinos turísticos".
Saborea España, que agrupa a cinco entidades de ámbito nacional (Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, Facyre y Paradores de Turismo), y en cuya comisión ejecutiva también está presente el Ayuntamiento de Logroño, pone a disposición de los hosteleros la web www.diamundialdelatapa.es, en la que se ofrece información sobre consumo, recetarios con ideas para elaborar tapas y otros materiales para colaborar en la celebración de esta jornada de promoción.
"La tapa y el pincho son unos de los grandes protagonistas de la gastronomía de nuestra ciudad y, por ende, recursos de atracción turística en sí mismos", ha subrayado la concejala de Turismo.
Por ello, ha añadido, "efemérides como el Día Mundial de la Tapa se convierten en una plataforma de proyección de la capital riojana como destino turístico, que además cuenta con una destacada oferta en los sectores enológico, hotelero y de restauración, así como para potenciar la singularidad estratégica de Logroño como enópolis y asentarla como referente nacional en el turismo gastronómico y enológico".
Para el presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez Berges, "vivimos en una ciudad en la que el pincho y las tapas son un magnífico ejemplo de nuestra cultura gastronómica, aquella que se desarrolla en los establecimientos hosteleros y en algunas calles emblemáticas de la capital".
"Nuestras tapas están elaboradas con productos frescos, naturales, de calidad y de la tierra y también son un exponente de la innovación de nuestra gastronomía y representante de la alta cocina que elaboramos", ha reseñado.
Ha valorado que "es la primera vez que se hace como tal" el Día de la Tapa en Logroño, por lo que ha planteado que "para el año que viene, que no sea solo un día, sino toda una semana" y, para este jueves, ha pedido que "todo el mundo salga a probar toda la gama culinaria de la que disfrutamos, porque se conoce mucho Laurel y San Juan, pero cualquier bar de cualquier esquina de Logroño tiene tapas estupendas".
Por su parte, el secretario general de la Asociación, Miguel Ángel Librada, ha incidido en la importancia de estar dentro de la marca Saborea España "con los que tenemos proyectos muy interesantes por desarrollar, para fomentar La Rioja y Logroño como destinos turísticos y gastronómicos", entre los que ha citado un día semanal de la hostelería o la promoción nacional e internacional de los productos de la tierra.
ESTUDIO SOBRE LA TAPA Y SU CONSUMO.
El pasado mes de mayo desde Saborea España se realizó un estudio sobre la tapa y su consumo, realizado por el pasado mes de mayo y en el que participaron 633 establecimientos hosteleros y clientes de diferentes partes del país.
En cuanto a los clientes encuestados, el 78% cree que la tapa es el mejor representante gastronómico nacional, entre cuyas propuestas destacan la tortilla española, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas.
En cuanto a los establecimientos, el 89,2% apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas. En este sentido, el 95,1% de la clientela pide la tapa más representativa de cada región.
Según el estudio, la hora del aperitivo es el momento preferido para tomar tapas (42%), mientras que el fin de semana es el período de mayor consumo (88,7%).