LOGROÑO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño contará para el ejercicio 2017 con un Presupuesto definitivo de 169,5 millones de euros, un 6,76 por ciento más que el de este año. Es la cifra resultante de la incorporación al proyecto de un total de 70 enmiendas de los Grupos Municipales de Ciudadanos y del PR+.
Algo que facilitará la aprobación de las cuentas mañana, con la abstención de estas dos formaciones y el apoyo del PP, pese al anunciado voto negativo de PSOE y Cambia Logroño.
La alcaldesa Cuca Gamarra ha dado cuenta este jueves del proyecto final, que será hoy mismo aprobado en Junta de Gobierno Local y dictaminado por el Consejo Social, pasos previos para su debate mañana en el pleno extraordinario, que se prevé celebrar a partir de las 11,30 horas.
Como ha subrayado la primera edil, "lo importante es que, a 1 de enero, Logroño tendrá sus presupuestos en vigor, para que afrontar el ejercicio, desde la solvencia, la ambición y el optimismo moderado, dando además respuesta a las necesidades de los ciudadanos y siguiendo con el crecimiento social y económico de la ciudad".
Las enmiendas introducidas, ha detallado Gamarra, son 28 de C's, de las que 20 tienen reflejo en partidas económicas, y 42 del PR+, de las que 23 tienen partida presupuestaria. En total, y pese a que la cifra final no varía con respecto al anteproyecto presentado hace unas semanas por el equipo de Gobierno, sí que se dan variaciones entre algunos apartados de las cuentas.
Así, se da sobre todo un ascenso en los gastos corrientes, en el Capítulo II, con un 2,3 por ciento, 720.000 euros de incremento, que se refieren, entre otros aspectos, al aumento de las chiquibecas o a diversos gastos en el mantenimiento de la ciudad.
Mientras, se reducen hasta en 1,2 millones las inversiones, sin que se elimine ninguna, pero con menores partidas en la Glorieta de Vara de Rey, la Plaza de la Paz, el Corredor Ecológico del Ebro, la ampliación del Teatro Bretón o el Polideportivo de las Cien Tiendas, entre otras citadas por la alcaldesa.
Entre las aceptadas a C's, Gamarra ha apuntado las asistencias técnicas para nuevas ludotecas en Valdegastea y Los Lirios; la compra o expropiación de terrenos para el Distribuidos Sur; Avenida de la Sierra; la pasarela de Los Lirios; la ampliación del proyecto ICI, además de 50.000 euros más para comercio y, sin importe, la inclusión de listados de subvenciones y patrocinios y el de las obras del presupuesto participativo.
Con respecto a las del PR+, especial hincapié ha hecho la regidora municipal en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), con el aumento en la partida de Personal para contratar un responsable de la instalación; el impulso a la Rafael Azcona; el bilingüismo en las guarderías; la lucha contra el ruido; o las actuaciones en barrios, como el arreglo de los frontones de Yagüe y Varea o el aparcamiento en La Estrella.
INGRESOS Y GASTOS.
En cuanto a las partidas, en el capítulo de Ingresos, Gamarra ha desgranado que "se vuelven a plantear manteniendo la presión fiscal en la ciudad, para que Logroño siga estando entre las 10 capitales con menos presión fiscal".
Y, en este sentido, ha apuntado que se incrementa, en la partida de recaudación de impuestos, lo previsto para el Impuesto de Construcciones (ICIO), con algo más de 1 millón más, un 1,16 por ciento de aumento. Mientras, la enajenación de suelo queda en 16,8 millones, un 3,40 por ciento más que este año, "con parte ya en fase de licitación".
Ha hecho especial referencia la alcaldesa a las operaciones financieras, "con la necesidad de recurrir a préstamos", en especial para el pago de 9,6 millones de la anualidad correspondiente al soterramiento. A él se unirá otro crédito, por unos 6 millones, para inversiones. Con todo, ha recalcado que "no se superará el límite de endeudamiento".
Respecto a los gastos, desciende en 510.000 euros Personal, mientras que el Gasto Corriente se incrementará en 1,4 millones, un 2,31 por ciento. En los gastos financieros, ha subrayado la primera edil el descenso de un 5,99 por ciento en el pago de intereses "que se logra también por una reducción del endeudamiento".
Los gastos materializan "las políticas municipales, que se centran en tres ejes: garantizar los servicios públicos, la atención a las familias y a las personas con partidas totalmente blindadas, y el apoyo a la reactivación económica".
Así, en el primer eje, Gamarra ha resaltado que "48 de cada 100 euros de gasto corriente se destinan a los servicios públicos" y, sobre todo, ha apuntado el aumento de un 2,29 por ciento, debido, especialmente, al incremento en la mejora del alumbrado público y también en la aportación a Logroño Deporte, mientras se mantiene transporte y otros servicios básicos como limpieza o parques.
Para atención a las familias y a las personas, hay 29,3 millones en total del presupuesto, un 1,38 por ciento de aumento, con los 100.000 euros más para chiquibecas. Y, en la actividad económica, con un 18 por ciento más, ha destacadao 700.000 euros más para comercio, un incremento de 153.000 euros en turismo y un 28,5 por ciento más para empleo".
Cultura también es una partida que experimenta un incremento importante, por encima de un 6 por ciento -hasta 3,5 millones-, que se refleja especialmente en Festejos; mientras que en Transparencia y Gobierno, se reduce el gasto en 538.000 euros sobre lo destinado en este ejercicio.
Por último, Gamarra se ha detenido en las subvenciones, con incrementos en el apoyo a la actividad económica, con casi un 6 por ciento de incremento, incluidas las ayudas a la rehabilitación; el apoyo a las familias, con un un 7 por ciento más, hastas 260.000 euros; y el 1,79 por ciento de aumento en las ayudas al tejido asociativo de la ciudad.
INVERSIONES.
En cuanto a las inversiones, Gamarra ha recalcado que se van a destinar 35,7 millones de euros, en los que se contienen los 9,6 millones de la anualidad del soterramiento, "así como otras obras que están ya en marcha" y que irán culminando en próximos ejercicios, entre las que ha citado la estación de autobuses, la ludoteca de La Cava o la reurbanización de Vélez de Guevara.
Ha señalado algunos programas dentro de este capítulo, como reordenaciones de tráfico; calles que se introducen como la apertura de la calle Eibar o la nueva Santa María en La Portalada II; la rehabilitación; o un programa para eliminar la contaminación acústica en las viviendas.
Respecto a los grandes proyectos, la alcaldesa se ha referido al Polideportivo Maristas, "con el convenio con la propiedad a punto de ser tramitado"; el Camino de Santiago entre El Arco y La Grajera; la ampliación del Teatro Bretón; la rehabilitación de la Villanueva, con 300.000 euros para reurbanizar sus calles; las nuevas ludotecas; o el inicio de la solución de Vara de Rey, en el entorno del soterramiento.
También ha señalado la remodelación de la calle Cuchillerías, Cabo Noval, la segunda fase de Vélez de Guevara, el aparcamiento en La Estrella, el proyecto de la pasarela de Los Lirios o Avenida de la Sierra "contando primero con el acuerdo con los propietarios de Ramblasque".
"Lo más importante -ha afirmado Gamarra- es que a 1 de enero, Logroño tendrá presupuesto". Y, por ello, ha agradecido "la disposición de las fuerzas políticas que han trabajado por los vecinos, sentándose a negociar para que las cosas salgan adelante, porque para eso nos votaron, no para bloquear las cosas sin negociar". "Así demostramos que tenemos una ciudad seria, solvente, sólida y que da respuesta a las necesidades y a las ambiciones de los ciudadanos", ha concluido.