LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles el expediente de contratación para la implantación, integración, mantenimiento y prestación en ocho nuevas zonas WiFi públicas del Ayuntamiento de Logroño, para lo que establece un gasto de 61.062,65 euros.
Según el expediente, la duración del contrato del servicio será de 13 meses, contados a partir de la fecha de puesta en marcha de la infraestructura, estimada, como ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "en la primavera de 2017".
Sainz ha explicado que esta medida se enmarca en la estrategia de expansión de la red WiFi pública municipal, cuyo objeto es la universalización del servicio y el fomento de su uso "para que en el horizonte del año 2019 "cerca del 90% de la población disponga de una zona WiFi pública en las proximidades de su vivienda o zonas de esparcimiento público cercanas".
Con esta nueva ampliación, la cobertura WiFi municipal se extiende a ocho nuevas zonas con una población aproximada de 36.000 personas, con lo que el próximo año el 55% de la población de Logroño disfrutará de WiFi libre y gratuita ya que en las cinco ampliaciones de cobertura realizadas desde 2010 se ha logrado llegar a unas 83.000 personas.
LOS NUEVOS ESPACIOS.
La nueva cobertura que ahora se ha licitado llegará a ocho nuevos espacios públicos públicos. En concreto, en el Barrio de El Arco, la zona de cobertura abarcará la totalidad de la zona recreativa situada en el extremo oeste de la calle Enrique Granados, así como el parque de la calle Enrique Granados desde su extremo oeste hasta la calle Isaac Albéniz.
En la Plaza Primero de Mayo, la zona de cobertura deberá abarcar la totalidad de la zona superficie de la plaza dando cobertura al espacio comprendido entre las calles Lardero y calle Chile, así como al espacio perpendicular a dicha plaza, delimitado al sur por la calle Pepe Maguregui hasta la calle Huesca y la Plaza de Invierno y al norte por la calle Pepe Eizaga hasta la Avenida Pérez Galdós y la Plaza Primavera.
En el Barrio de Varea, la zona de cobertura abarcará la plaza de dicho barrio delimitada por las calles Torrecilla, Marqués de Fuertegollano y Santa Fe y el colegio público, incluyendo la cobertura el patio del mismo.
En la Plaza de Monseñor Romero, la zona de cobertura incluirá el espacio público de la plaza comprendido entre la Avenida Pío XII y la Avenida Lobete exclusivamente.
En el Barrio de La Estrella, se abarcará la plaza delimitada por la calle Rio Linares y la calle Manantiales y el parque delimitado por las calles Alameda y Manantiales.
En el Mercado de Abastos, la zona de cobertura abarcará la totalidad del recinto interior enmarcado entre las calles Sagasta, El Peso, Hermanos Moroy y Capitán Gallarza.
En el Paseo de las 100 Tiendas, la cobertura alcanzará la zona peatonal comprendida por las calles Calvo Sotelo (entre Vara de Rey y Colón), Ciriaco Garrido, Doctores Castroviejo (entre Vara de Rey y Colón), Capitán Cortés y Juan XXIII.
Y, por último, en el Barrio de Valdegastea, la zona de cobertura abarcará la calle Fuenmayor, desde su extremo más occidental hasta el cruce con las calles Dinamarca y Bélgica.
COBERTURA ACTUAL.
En las anteriores fases se instaló el servicio WiFi en zonas verdes y de esparcimiento de la ciudad de Logroño, así como en la flota de autobuses del Servicio de Transporte Urbano y en edificios como el Ayuntamiento de Logroño, la Gota de Leche, los Centros Jóvenes, el Calado de San Gregorio y el Espacio Lagares.
De este modo, la primera fase, el 12 de julio de 2010, incluyó el Paseo del Espolón, Parque del Ebro y Plaza del Mercado; en mayo de 2013, se amplió a Avenida de Portugal, calles Bretón de los Herreros, Once de Junio, Laurel, Travesía de Laurel, San Agustín, Portales, San Juan, Travesía de San Juan, Glorieta del Doctor Zubía y Cubo del Revellín.
La tercera fase, en marzo de 2015, se extendió al Parque Picos de Urbión, Plaza Centro Cívico de Yagüe, Parque de Los Lirios y Plaza del Ayuntamiento; y la cuarta, en diciembre de 2015, al Parque Rosalía de Castro, Parque del Cubo), Plaza de Los Tilos, Parque de los Enamorados y Complejo Deportivo de Las Norias.
Como ha señalado Sáinz, a la quinta ampliación ahora licitada, seguirán otra más, entre 2017 y 2018, "que hará que se llegue hasta el 80% de la población de la ciudad"; y la expectativa municipal se completará ya en 2019, con la última ampliación con la que se logrará llegar al 90% de la población.
Hasta el momento, ha recordado el portavoz, se han invertido en las cuatro primeras fases un total de 179.000 euros, que, sumados a los 61.000 de esta nueva licitación, hacen que la inversión total alcance los 240.000 euros "en un nuevo ejemplo de colaboración público-privada", de manera que el Ayuntamiento paga la infraestructuras y el mantenimiento posterior queda en manos de la adjudicataria.