LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado riojano, César Luena, ha sido nombrado ponente del Parlamento Europeo para la propuesta de Reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación por microplásticos.
Uno de los objetivos clave para 2030 establecidos en el Plan de Acción Contaminación Cero para el aire, el agua y el suelo, presentado el 12 de mayo de 2021, es reducir en un 30 % los microplásticos liberados al medio ambiente.
La Comisión Europea estima que cada año se vierten al medio ambiente entre 52 y 184 mil toneladas de pellets, contribuyendo significativamente a la contaminación por microplásticos.
Este grave impacto ambiental resalta la importancia de este Reglamento, que exigirá a las empresas implementar estrictos planes de prevención y limpieza para evitar vertidos de pellets.
Esta normativa es clave para proteger tanto el ecosistema marino como la salud humana, marcando un paso crucial hacia la reducción de la contaminación por microplásticos. El informe del Parlamento propone incluir el transporte de pellets de plástico, independientemente del modo, así como medidas adicionales para el transporte marítimo y por vías navegables interiores.
Destaca que los planes de evaluación de riesgos de los operadores económicos contengan información sobre el número de toneladas de pellets de plástico manipulados al año y la naturaleza química de cada polímero contenido en los pellets de plástico in situ.
Estos operadores estarían además obligados a etiquetar todos los contenedores de almacenamiento y transporte que contengan pellets de plástico con un pictograma específico e indicaciones sobre su peligrosidad y la necesidad de evitar su liberación, recoger cualquier derrame y garantizar una gestión adecuada del final de su vida útil.
Actualmente, la propuesta se encuentra en la fase de negociación de trílogos entre la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.