LOGROÑO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El artista Luis Ignacio García Gutiérrez, Luis Xubero, presenta su "homenaje" a su tierra riojana en la exposición 'La Rioja, el último paraíso', que recoge más de cinco años de trabajo "y emoción" en 35 óleos, 22 dibujos y 3 esculturas, que se pueden ver en la sala Amós Salvador de Logroño desde este jueves y hasta el 8 de diciembre.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, junto con el propio artista y el galerista Pedro Torres, han presentado esta mañana la muestra, que, en palabras de la primera edil, reflejan "a uno de los grandes pintores realistas de España", al que ha mostrado su "reconocimiento, admiración y respeto".
"Han sido cinco años y medio de trabajo ininterrumpido, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, sábados, domingos y festivos. Hacer una exposición de estas medidas, con un compromiso hacia esta sala de enorme prestigio y difícil de llenar, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo", ha asegurado el artista.
Xubero ha asegurado que, desde la "emoción" como sentimiento dominante en su trabajo, con esta muestra ha querido "llevar adelante un tema apasionante, un homenaje a nuestra tierra, nunca se ha hecho un canto plástico a La Rioja como el que ha hecho Luis Xubero".
Con un repaso "de todo, aunque no tan exhaustivo como me hubiera gustado", ha reflejado árboles, bodegones, los siete ríos y los siete valles, combinados, además, con textos poéticos de Adrián Pérez, Julio Armas o Santiago Vivanco, entre otros, además de algunos sonetos del propio Xubero. "Quiero enseñar a ver lugares que pasan desapercibidos, hay muchos y muy bellos", ha afirmado.
El pintor, que ha reiterado en varias ocasiones que, pese a haber tenido ofertas, nunca se ha querido ir a vivir fuera de La Rioja, y que ha vivido y pintado "como me ha dado la gana", ha confesado que el 80 por ciento de la obra de la exposición está vendida, con precios entre los 600 y los 21.000 euros -para un cuadro de gran formato, 'Gran valle al atardecer', de la serie del Valle del Leza-.
Para Pedro Torres, "es una representación poética y mágica de la tierra". Son paisajes "llenos de bellísima y delicada sutileza, con una gran riqueza de tonos, como los azules, los ocres y los verdes, ejecutados con maestría". Ha resaltado especialmente los dibujos, "con arriesgados equilibrios de luces y sombras, masas y contornos".
Xubero no ha parado de trabajar. Una vez que ha sacado esta exposición adelante, ha avanzado que trabaja en otra gran muestra, "de gran formato, mayor que ésta", que se denominará 'Equus', y que se centrará en el mundo del caballo, con dibujos de grafito en color. Además, tiene en marcha otro proyecto "del que aún no puedo desvelar nada, lo diré en breve".