LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del Ejecutivo local, Javier Martínez-Mancho y Ángel Andrés, han informado esta mañana de la apertura al tráfico rodado en el Nudo de Vara de Rey tras el desarrollo de las obras de urbanización de la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera y calle Miguel Delibes y del entorno de la nueva estación de autobuses.
El próximo lunes, 17 de julio, a partir de las 11,00 horas, se abrirá totalmente a la circulación el Nudo de Vara de Rey. Habrá presencia policial desde las 9.00 horas para proceder a la retirada de vallados, señalización y al cambio en las fases semafóricas en las intersecciones de Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y Vara de Rey con Club Deportivo y Poeta Prudencio.
La apertura supondrá la eliminación de los giros a la izquierda que se estaban realizando desde Vara de Rey hacia Miguel Delibes y desde Duques de Nájera hacia Vara de Rey.
MODIFICACIONES AUTOBUSES
Esta apertura conlleva una serie de modificaciones en los itinerarios actuales de las líneas de transporte urbano recuperando los recorridos previos a las obras en las líneas 1, 3, el Búho 2 El Arco-La Estrella y el Búho 3 El Campillo-Lardero. La línea 5 tendrá un nuevo recorrido en ambas direcciones. Y las líneas 9 y 11 mantienen el itinerario actual.
Línea 1 Hospital San Pedro-Lardero en ambos sentidos recuperará el itinerario original anterior a las obras, circulando por avda. Vara de Rey abandonando el trayecto provisional: que transitaba por avda. Colón, Estación de Ferrocarril y calle Poeta Prudencio (quedando fuera de servicio las paradas provisionales Colón, Pío XII, Estación FFCC así como Poeta Prudencio).
Línea 3 El Campillo-Villamediana en ambos sentidos recuperará el itinerario original anterior a las obras, circulando por avda. Vara de Rey y calle Poeta Prudencio abandonando el trayecto provisional: que transitaba por calle Miguel Delibes, Estación de Ferrocarril y calle Ingenieros Pino y Amorena (quedando fuera de servicio la parada en dicha calle y Estación FFCC).
Línea 5 Madre de Dios-Valdegastea recorrerá un nuevo itinerario por Vara de Rey-Monumento al Labrador-Villamediana-Colón-Estación FFCC-Miguel Delibes (quedando fuera de servicio las paradas Estación Autobuses, Gallarza y Huesca).
Línea 5 Valdegastea-Madre de Dios itinerario por Duques de Nájera-Miguel Delibes-Estación FFCC-Colón-Pío XII-Vara de Rey (quedando fuera de servicio la parada Huesca).
Línea 9 Las Norias-Pradoviejo continuará circulando por el itinerario actual.
Línea 11 Centro-Hospital continuará circulando por el itinerario actual.
Búho 2 El Arco-La Estrella en ambos sentidos recuperará el itinerario original anterior a las obras, circulando por avda. Vara de Rey y calle Poeta Prudencio.
Búho 3 El Campillo-Lardero en ambos sentidos recuperará el itinerario original anterior a las obras, circulando por avda. Vara de Rey (quedando fuera de servicio la parada Poeta Prudencio).
Martínez-Mancho ha recordado, finalmente, que estas obras de urbanización de la intersección de la calle Vara de Rey con Duques de Nájera y Miguel Delibes y el entorno de la nueva estación de autobuses cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4.578.575 euros y se iniciaron el 16 de enero de 2023 y el plazo de finalización es el 28 de julio de 2023. Se ha actuado en una superficie de 45.200 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Javier Martínez-Mancho ha explicado que quedan obras por concluir, detalles en la urbanización, según las últimas certificaciones de obras quedan pendientes de ejecutar unos 400.000 euros. "La urgencia era abrir el Nudo de Vara de Rey al tráfico lo antes posible".