La luz baja este viernes un 3,5%, aunque sigue cercana a la cota de los 100 euros/MWh, en plena ola de calor

Archivo - Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021, en Mejorada del Campo, Madrid (España). El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha tocado hoy un nuevo máximo histórico, superan
Archivo - Torres de tensión el día en el que el precio de la luz alcanza un máximo histórico, a 20 de julio de 2021, en Mejorada del Campo, Madrid (España). El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha tocado hoy un nuevo máximo histórico, superan - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2024 11:15

MADRID/ LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio medio diario del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', para este viernes bajará un 3,5% con respecto a este jueves, aunque se mantendrá cercano a la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de calor.

En concreto, la media para la jornada del viernes del 'pool' será de 97,78 euros/MWh, con un máximo de 121,22 euros/MWh, entre las 21,00 y las 22,00 horas, y un mínimo de 68,72 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este jueves, con un precio medio de 101,37 euros/MWh, el mercado mayorista de la electricidad volvió a superar la cota de los 100 euros/MWh, alcanzando así unos niveles que no se veían desde principios de año, impulsado por la primera ola de calor del verano.

De esta manera, el precio del mercado mayorista supera este jueves la cota de los 100 euros/MWh por primera vez desde el pasado 9 de enero, cuando registró los 113,83 euros/MWh.

La ola de calor, la primera con intensidad de este verano, dejará así unos precios especialmente altos para este jueves y viernes, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado eléctrico en este 2024, en el que en abril se llegaron a registrar los primeros precios negativos de la historia en el 'pool' debido a la presencia mayoritaria de las renovables -solar, eólica e hidraúlica- en la generación, que han llevado en muchos momentos a desplomarse los precios.

En concreto, abril se cerró como el mes con el precio de la electricidad más bajo de la historia desde que se pusiera en marcha el mercado mayorista, con una media de 13,67 euros/MWh.

Este jueves ha arrancado la primera ola de calor de este verano, que llegará a su culmen este viernes, cuando las máximas superarán los 40 grados centígrados en gran parte del país y llegarán a los 44º centígrados en zonas del valle del Guadalquivir, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MEDIA DE MÁS DE 58 EUROS/MWH EN LA PRIMERA QUINCENA.

En la primera quincena de este mes de julio, el precio diario del mercado mayorista se ha situado en los 58,31 euros por megavatio hora (MWh), un 4,1% más alto que el mes pasado.

Así, se ha mantenido la senda alcista iniciada en junio, tras una primavera con precios extraordinariamente bajos, pero ralentizada por el impacto fotovoltaico.

Según destacaron los analistas de Grupo ASE, se trata de un incremento muy moderado porque en las horas centrales del día los precios han descendido un 24% respecto a junio.

En concreto, la fotovoltaica ha producido el 26% de la electricidad, liderando el 'mix' de generación, cubriendo hasta el 50% de la demanda en las horas centrales del día y hundiendo así el precio en las horas solares, suavizando la tendencia alcista de los precios.

No obstante, los analistas de la consultora advirtieron de que las predicciones climatológicas para final del mes indican que la generación eólica se moderará y se situará por debajo de su promedio, a la vez que se registrará una fuerte subida de las temperaturas que elevarán la demanda un 6% y provocarán un repunte en los precios de la electricidad.

Esta subida en el 'pool' afectará a los clientes del mercado regulado eléctrico o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios.

Cabe recordar que el 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.