Pide que la Audiencia Provincial deje de ser calificada de Mixta y se le considere como dos secciones diferenciadas; una Civil y otra Penal
LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Magistrado, Ricardo Moreno García, ha tomado posesión como presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja después de haber sido nombrado para el cargo por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en el pasado 13 de noviembre.
Ricardo Moreno, que formará parte de la Sala de Gobierno como miembro nato, ha desempeñado el cargo en funciones desde 2021 tras la jubilación del anterior Presidente, Alfonso Santisteban y el fallecimiento de la entonces Presidenta en funciones Carmen Araujo.
Al solemne acto han asistido la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la directora general de Justicia e Interior, Tania Saez, los decanos de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, los altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, la Directora del Centro Penitenciario, Jueces y Magistrados, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Abogados del Estado, entre otros.
En su discurso Ricardo Moreno ha incidido "en la necesidad de que la Audiencia Provincial deje de ser calificada de Mixta y se le confiera la calificación de una Audiencia Provincial con dos secciones especializadas y diferenciadas, una Civil y otra Penal".
En la práctica se está funcionando como tal, pero el nuevo presidente de la Audiencia Provincial pide "que sigan los esfuerzos por conseguir que se reconozca en el ordenamiento jurídico como una Audiencia con dos Secciones -Civil y Penal-".
También ha hecho hincapié en la falta de personal para hacer frente al trabajo que recae en la Audiencia Provincial y ha reconocido el esfuerzo de la Consejería y de la Dirección General de Justicia de este Gobierno y del anterior por los refuerzos concedidos.
Ricardo Moreno ha tenido también palabras de agradecimiento para sus compañeros magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y personal de la Audiencia por su dedicación y trabajo en sacar adelante el trabajo que llega a este órgano judicial.