Mancomunidad Cidacos afirma que SAD ya está adjudicado, con mejores condiciones, para comenzar servicio a 1 de enero

Catalina Bastida y Víctor Rada, en la rueda de prensa
Catalina Bastida y Víctor Rada, en la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:24

Se ha alcanzado un acuerdo con la actual empresa para que continúe hasta el 31 de diciembre "para no causar ningún problema a las trabajadoras"

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Mancomunidad del Cidacos y alcaldesa de Autol Catalina Bastida ha asegurado este miércoles que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de la zona ya está adjudicado, a la empresa Óbolo, "con mejores condiciones", y con el compromiso de comenzar a prestar el servicio a 1 de enero de 2025, tras alcanzar un acuerdo con la prestataria actual para extender su labor hasta ese momento.

   Bastida, que ha comparecido esta mañana ante los medios acompañada por el alcalde de Quel y vicepresidente de la Mancomunidad, Víctor Manuel Rada, ha desmentido "totalmente" de este modo las declaraciones que, hace ahora un mes, hicieron representantes de UGT señalando que el SAD de la zona había quedado desierto.

   "Fueron unas declaraciones falsas, erróneas y desafortunadas, además de preocupantes para los usuarios, las trabajadoras, los alcaldes y las familias", ha señalado Bastida, quien ha apuntado que, ya en aquel momento de las declaraciones del sindicato, "se continuaba en tiempo y forma con el proceso de licitación, al que se habían presentado ya dos empresas".

   Por eso, ha llamado a "contrastar primero la información para que nadie se ponga nervioso en un tema tan sensible", al tiempo que ha querido dejar claro que "el servicio nunca se ha dejado de prestar; las trabajadoras siguen cobrando, faltaría más; los usuarios están tan bien atendidos como siempre; las familias están tranquilas; y los alcaldes, pendientes de que todo vaya como debe".

   La empresa adjudicataria -a la que también se ha acusado por los sindicatos de tener pleitos pendientes, lo que, para Bastida, "si fuera así, no se habría podido presentar a la licitación"- ha conseguido "la mayor puntuación" en el proceso, puntuación de 38 frente a 34 de la otra firma concurrente "que le han dado las trabajadoras sociales por las mejores condiciones y la mejor oferta".

   Ha detallado, en este sentido, que el precio de la hora, licitado en 19,22 euros, ha quedado finalmente en 18,86 euros (18,14 más IVA), a lo que se añaden bolsas de horas anuales en general (200), de podología (200), gratuitas para usuarios con bajo nivel adquisitivo (125), extraordinarias en fines de semana para momentos puntuales (200) o el préstamo de materiales como grúas o camas articuladas.

   Las trabajadoras se subrogarán, y seguirán siendo 35 en total, 34 más una coordinadora. "Ya podían haber comenzado a prestar el servicio -ha asegurado Bastida- pero hemos llegado a un acuerdo con la saliente para que siga hasta el 31 de diciembre y que la nueva empiece a 1 de enero", para, ha explicado, que las trabajadoras no tengan problemas con temas como las pagas extraordinarias o las vacaciones.

   Así, la presidenta de la Mancomunidad del Cidacos ha recalcado que "solo queda desmentir a UGT", porque, en sus palabras, "quien hizo esas declaraciones es una persona que es liberada sindical, que se de Autol además que para contrastar la información solo tenía que haberme llamado, no sé de dónde se han sacado los datos, pero son completamente erróneos".

   Ha insistido Bastida en que "el servicio sigue y las trabajadoras están cobrando". Un servicio, además, "que siempre ha funcionado bien", cubriendo las necesidades de usuarios de 17 pueblos, "con Autol, Pradejón, Quel, Villar de Arnedo o Tudelilla como los que más horas concentran, pero con muchas otras localidades pequeñas a las que cuesta llegar".

   En total, se han presupuestado hasta 60.000 horas de SAD, frente a las 52.000 actuales "por si acaso, para que nadie se quede sin servicio", horas que nunca se han llegado a agotar. En total, la licitación salió con un presupuesto de 3,8 millones, por un periodo inicial de 2 años más otros dos de prórroga.

   "Estaremos vigilantes a cómo va funcionando la nueva empresa", ha afirmado Catalina Bastida, quien ha recordado que la empresa actual "también era nueva cuando empezó, y ha funcionado muy bien, iremos viendo cómo va esta nueva, no vamos a hacer conjeturas, si vemos que no funciona, actuaremos de inmediato, para eso estamos los alcaldes".

   La presidenta de la Mancomunidad, por último, ha apuntado la posibilidad de que "haya que abordar la revisión de las cuotas de los usuarios", tanto por la entrada en vigor de un nuevo real decreto, como "porque se están pagando algunas cuotas verdaderamente muy bajas", que ha cifrado de entre 2 y 6 euros la hora. Una revisión que se abordará junto al Gobierno de La Rioja, ha finalizado.

Contador