Manifestación del Movimiento Feminista por las calles de La Rioja - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una manifestación, convocada por el Movimiento Feminista, por el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha recorrido el centro de Logroño para asegurar, entre otras cuestiones, que "no nos van a callar y vamos a seguir exigiendo a las instituciones el cumplimiento de las leyes que ya están aprobadas".
La marcha, que ha partido a las 19,30 horas desde la plaza del Mercado, lugar donde también ha concluido, ha estado presidida por una pancarta que decía '¡Contra la violencia machista, lucha feminista!'. Además, las participantes portaban carteles en los que se podía leer 'No maltrato institucional', 'La manada somos nosotras' o 'Ninguna agresión sin respuesta'.
Se han coreados consignas del tipo "No estamos todas, faltan las asesinadas"; "Si tocan a una nos tocan a todas"; "Aquí estamos las feministas"; "No es un caso aislado, se llama patriarcado".
Antes de iniciar el recorrido, Tania, que ha actuado como portavoz del colectivo, ha señalado que "con esta manifestación oficial del 25N queremos denunciar la violencia hacia las mujeres, todo tipo de violencia que se ejerce sobre nosotras solo por el hecho de ser mujeres".
También ha querido poner el acento "en la violencia en el ámbito de la pareja, como también la violencia sexual que tiene muchas veces, sobre todo entre los más jóvenes, como raíz la pornografía y queremos que se ataje eso también para ellos, para que ellos puedan criarse también libres de toda esa imposición".
La portavoz del Movimiento Feminista ha querido tener un recuerdo para las "mujeres víctimas del sistema de la prostitución, porque también sufren violencia sexual cada día de sus vidas y está normalizada".
"Queremos decir que no nos vamos a callar, que seguimos protestando, y exigir a las instituciones que las leyes que ya están, se cumplan, y en el caso de La Rioja que se abra el crisis 24 horas de atención a las violencias sexuales", ha señalado.
Preguntada por los periodistas por el hecho de la división de actos reivindicativos por la tarde, a las 19,00 horas se desarrollaba el de la Plataforma 8 de marzo, y media hora más tarde la manifestación del Movimiento Feminista, Tania ha apuntado que "creemos en un Movimiento Feminista totalmente independiente de partidos y de sindicatos".
"Siempre hemos denunciado que los partidos y sindicatos han sido a lo largo de estos años, muchas veces incluso las izquierdas, cómplices del borrado de las mujeres, y de una serie de leyes que en realidad no nos han protegido, e incluso algunas nos han perjudicado más", entre las que ha citado, para concluir, la del "Si es solo si".