LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas en La Rioja hace un llamamiento a la solidaridad de la población y pide "arrimar el hombro" para construir comunidades justas, igualitarias y sostenibles. Se trata, en palabras del presidente de la entidad riojana, Juan José Martínez, "de dar un giro al término contagio, que tanto sufrimiento nos ha traído, y pensar que también podemos contagiar solidaridad, emoción y esperanza".
Juan José Martínez ha presentado este jueves junto a la vicedelegada de Manos Unidas en La Rioja, Lola Huelves, la campaña de 'Manos Unidas' 2021: 'Contagia solidaridad para acabar con el hambre'. Desde la entidad, explican, "el coronavirus nos ha cambiado nuestra forma de vivir" pero "Manos Unidas no puede olvidar que hay gente que todavía lo está pasando muy mal y necesita nuestra ayuda".
Por tanto, ha enfatizado, "queremos dar un giro a ese sufrimiento y convertir los contagios en algo positivo porque también podemos aportar alegría, emoción, esperanza y solidaridad" a pesar de la "mala situación en la que muchas personas están viviendo".
En este sentido, Martínez ha explicado que, por ejemplo, en materia de vivienda "igual que en alimentación" hay miles de personas que viven en asentamientos marginales de grandes ciudades de forma hacinada y sin alimentos o sin agua. Además, ha continuado, "en Latinoamérica y en el Caribe hay 21,4 médicos y 15,8 enfermeras por cada 10.000 habitantes o en el África Subsahariana, 5 camas UCI por cada millón de habitantes".
Con respecto al agua potable, prosigue, "hay millones de personas que no pueden ni lavarse las manos porque no tienen agua de calidad, con lo importante que esto es para evitar la propagación del virus".
Durante su intervención, el presidente de la entidad ha explicado que en el año 2019, Manos Unidas contó con más de 5.000 voluntarios altruistas y se realizaron 540 proyectos en 57 países de África, América y Asia. El presidente afirma que sobre el 88,1 por ciento de los fondos provienen de sector privado cuyo objetivo es financiar estos proyectos y también sensibilizar a la sociedad española de la importancia de ayudar.
Por su parte, la imagen de campaña de 2021 es la de un niño cuya cara contagia alegría y optimismo y que levanta las manos para recibir y empaparse de un regalo como es la solidaridad que está simbolizado por la lluvia.
PROYECTOS 2020
Además, Lola Huelves ha explicado algunos de los proyectos financiados por nuestra comunidad autónoma en el año 2020. Entre ellos se encuentra la mejora del acceso a la educación en un pueblo de la India, por más de 40 mil euros, o la mejora del acceso a la educación primaria en Benín por unos 62.000 euros. También en Benín se trabajó en la mejora de las estructuras en la escuela de primaria por 167.000 euros.
Además se trabajó en el refuerzo de capacidades y estructuras en un centro de formación femenina en Camerún -con más de 15.000 euros- y en el refuerzo de la atención sanitaria en un hospital (por 24.000 euros) o en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Guatemala (146.000 euros). También se realizó una mejora de la atención sanitaria materna infantil en Nairobi por 154.000 euros.
El total de estos siete proyectos fue 412.225 euros, "con dinero exclusivamente riojano", ha afirmado Huelves. Los beneficiarios directos fueron 2.140 personas e indirectos más de 12.000.
Por su parte, la campaña de 2021 se centrará "en denunciar las consecuencias del coronavirus en las personas más vulnerables del planeta con el fin de promover la solidaridad entre todos. Para ello, La Rioja tiene como objetivos tres proyectos, uno de ellos en Burkina Faso para promover la autonomía alimentaria y socioeconómica de mujeres vulnerables frente al cambio climático.
Se trata de ayudarlas con sus huertos, terrenos y equipamientos, con el fin de que tengan ingresos para acceder a créditos. El proyecto beneficiaría a 240 mujeres y sus familias. (76.000 euros).
El segundo de los proyectos se realizaría en la República Democrática del Congo para incrementar la calidad y cantidad de la producción agroavícola. 800 hogares beneficiarios y un total de 103.000 euros.
Finalmente, el tercero sería en India para ayudar a la capacitación y reinserción de chicas en peligro de prostitución. "Se trata de formar y capacitar a 40 chicas en actividades que tengan ingresos como costura, estética, cocina... y puedan reinsertarse y darse cuenta de que son capaces de valerse por sí mismas sin necesidad de recurrir a la prostitución". Total 16.796 euros.
Los tres proyectos beneficiarían a un total de 1.080 personas y el importe final sería 196.849 euros. "Son tres proyectos para los que invitamos a los riojanos que arrimen el hombro para construir comunidades más justas, igualitarias y sostenibles".