LOGROÑO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Manuel Fernández, de la Alfarería Fajardo (Navarrete, La Rioja), y Raúl Pereda, de Arenas de San Pedro (Ávila), han resultado ganadores del concurso de la segunda edición de la Feria Nacional de Alfarería y Cerámica de Navarrete, 'NACE 10', en los apartados de alfarería tradicional y cerámica artística, respectivamente.
Ambos premios cuentan con una dotación económica de 1.500 euros cada uno. El primer premio en el apartado de alfarería tradicional ha correspondido a una aceitera de Arnedo del siglo XVIII, obra de Manuel Fernández, mientras que el máximo galardón en cerámica artística ha sido para la paleta con motivos marineros elaborada por Raúl Pereda.
En esta segunda convocatoria del concurso de pieza única de NACE se han presentado 35 piezas, 19 en el apartado de alfarería tradicional y 16 en cerámica artística.
El jurado también ha concedido dos menciones especiales a las obras realizadas por Juan Pablo Martínez (Alfarería Tito, Úbeda, Jaén), en el apartado de alfarería, e Ignacio Jodar (Vendrell, Tarragona), en el de cerámica.
Asimismo han recibido un reconocimiento especial las piezas de Antonio Naharro (Navarrete, La Rioja) y Agustín Vázquez Ferreiro (Xunqueira de Esedañedo, Orense).
El jurado ha estado compuesto por el historiador y galerista, Enrique Martínez Glera; el ceramista Carlos Díez (Fuenmayor), la secretaria técnica de la Fundación para la Innovación de la Artesanía (Fundestarte) y Marisa Corzana, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Navarrete.
En la feria 'NACE 10' participan 40 alfareros y ceramistas de 11 comunidades autónomas, de un total de 24 provincias, además de la representante internacional procedente de Génova (Italia).
El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Navarrete es resaltar la tradición alfarera de esta localidad, al tiempo que convertirse en un referente turístico en La Rioja y España.