LOGROÑO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha inaugurado hoy, 6 de noviembre, en Logroño, la III edición del Encuentro Internacional Phytoma sobre 'La vid y el Vino,' que congrega presencialmente en Riojaforum a más de 500 expertos del sector vitivinícola, más los que han seguido la jornada online, para analizar los desafíos a los que se enfrenta en un contexto de cambio climático y problemática fitosanitaria.
"Necesitamos innovar, investigar y conseguir nuevas técnicas que nos ofrezcan una eficiencia, con mayor respeto al medio ambiente, como único camino para alcanzar la sostenibilidad social, medioambiental y económica", ha resaltado Noemí Manzanos. Al inicio su intervención, Noemí Manzanos ha dedicados sus primeras palabras para expresar todo "el apoyo y el ánimo a las víctimas y afectados por la DANA en la comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.
"Estoy segura de que el trabajo de los científicos e investigadores ayudará en gran medida a recuperar lo perdido tras esta tragedia", ha indicado Manzanos, ante un Riojaforum que ha congregado a los principales actores de este cultivo: bodegas, productores, prescriptores, científicos, técnicos, asesores, empresas, instituciones y firmas especializadas.
"El sector, en estos momentos difíciles, necesita de nuevos instrumentos en esa búsqueda de la protección de cultivos, una vez demostrada y patente la resistencia a métodos, productos o prácticas tradicionales", ha resaltado. Con el título 'Claves para la protección inteligente del viñedo', esta tercera edición es un punto de encuentro del sector vitivinícola para afrontar los desafíos a los que se enfrenta en un contexto cambiante. "Hoy inauguramos la tercera edición pensando en la tierra que les vio nacer hace tres años", ha subrayado Manzanos.
En esta cita se han analizado las claves para la protección inteligente del viñedo, recogiendo así la necesidad del sector de implementar nuevas tecnologías que permitan afrontar los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto cambiante en múltiples facetas. Por último, la consejera ha agradecido el trabajo de los técnicos y científicos dirigido a "afrontar los grandes desafíos que vienen desde el cambio climático y la problemática fitosanitaria".