LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha anunciado hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, que, "en breve, verá la luz una nueva orden" por la que se complementarán las ayudas para la cosecha en verde "con la partida presupuestaria que sea necesaria".
Manzanos ha respondido hoy, en la Cámara riojana, a preguntas tanto de la diputada socialista Sara Orradre como del 'popular' Carlos Paúl en relación tanto a los fondos, como a la negociación con el Gobierno de España, con respecto a la cosecha en verde.
Orradre, en primer lugar, ha recordado cómo, "hace unos días", la consejera "se mostraba satisfecha del dinero que va a recibir para la cosecha en verde" La Rioja.
Ha considerado que "fue un buen trabajo de colaboración entre administraciones" que supuso que esta comunidad vaya a recibir del Estado más de catorce millones de euros, el 66 por ciento de las peticiones remitidas y un sesenta por ciento mas previsto.
Ha añadido que, "el Gobierno de España ha hecho los deberes" con los 1.772 viticultores riojanos beneficiados; pero, "el resto", ha dicho, están "sumidos en la incertidumbre".
Así, ha recordado, desde el Gobierno de La Rioja se comprometieron con ayudas para "cubrir" aquellas solicitudes a las que no llegue el Ministerio y ha querido saber de dónde se extraerá la partida necesaria. "Si llega con las ayudas a finales de agosto la cosecha en verde ya no tiene sentido", ha aseverado.
Manzanos ha visto que "lo último que preocupa" a los agricultores es "de dónde va a sacar" el Gobierno riojano la financiación comprometida, porque "lo que les preocupa son los granizos y la sequia, las plagas, el mercado del vino, el descenso del consumo, esas políticas verdes que se están intentando imponer y la Ley de Restauración de la Naturaleza".
Por otro lado, ha garantizado que el Ejecutivo "va a actuar igual" que se actuó, "al inicio de esta legislatura, cuando en tiempo récord" se pusieron en marcha "ayudas a la destilación".
Ha señalado que mañana se publican las ayudas para los agricultores que podrán optar a las ayudas del Gobierno central y, el resto, ha garantizado, "no tienen que preocuparse" porque la orden está "en elaboración" y "van a tener la partida que necesiten".
Después, a respuesta del 'popular' Paul ha afirmado: "Contamos con fondos para ese casi setenta por ciento y el Gobierno de La Rioja podría haberse quedado satisfecho, pero no ha sido así".