LOGROÑO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mantenido este jueves, 21 de noviembre, una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, donde se ha abordado la situación de la solicitud, cursada hace más de un año, el pasado mes de agosto de 2023, por el Gobierno de La Rioja instando a iniciar los trámites para la exclusión del lobo del listado LESPRE al norte del Duero.
Durante el encuentro, la consejera Noemí Manzanos ha puesto de manifiesto el trabajo del Ejecutivo regional en lo relativo al incremento en las cuantías por las muertes causadas por el lobo en la cabaña ganadera riojana y la aprobación de nuevas indemnizaciones para animales con heridas por ataques de lobo compatibles con la vida, con el objetivo de compensar parte de las pérdidas sufridas por los ganaderos riojanos.
Asimismo, ha resaltado que desde el Gobierno de La Rioja se financia la construcción de las infraestructuras de defensa solicitados por el sector ganadero, a la vez de participar en proyectos de investigación y otras medidas preventivas.
En la reunión celebrada en el Ministerio, la consejera Noemí Manzanos ha estado acompañada por el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, y de la secretaria general Técnica, Prado Ayala.
Con motivo de este encuentro, Manzanos ha apuntado que "el Gobierno de La Rioja sigue avanzando en la mejora del protocolo de extracción, una vez pronunciados los tribunales". A pesar de todo este trabajo, ha recordado que "el objetivo es conseguir que el lobo salga del listado del LESPRE y pueda ser nuevamente considerado como especie cinegética, para lo cual necesitamos que el Ministerio ponga de su parte".
Asimismo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha trasladado a los responsables ministeriales que La Rioja está elaborando un nuevo censo de lobo, que se prevé tener finalizado en el transcurso del primer semestre del 2025.
El Ministerio gestionará el futuro Centro Nacional de Cría del Visón Europeo En otro orden de cosas, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha informado que, una vez finalizadas las obras del Centro Nacional de Cría del Visón Europeo en la finca de Ribavellosa, será el Ministerio quien se ocupe de la gestión del mismo a través de personal propio.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha ofrecido su colaboración para continuar colaborando en la recuperación del visón europeo. Así, La Rioja cuenta con un plan en vigor desde 2002 que va dirigido a reforzar esta especie y a capturar a su mayor enemigo, el visón americano, una especie exótica invasora.
Así, desde 2018 son ya 45 los visones introducidos en la naturaleza a través de este programa del Gobierno de La Rioja. A este respecto, Noemí Manzanos ha indicado que "en las obras del centro de recuperación de fauna silvestre de la Fombera el visón criado en cautividad será uno de los principales protagonistas, porque tendrá un espacio donde podrán aclimatarse antes de proceder a su suelta definitiva".