Ha hecho balance del año 2023, marcado por las huelgas, aún así La Rioja "sigue siendo una de las ccaa más seguras"
En el caso de violencia de género, se han pasado de 444 juicios rápidos a 529 en el año 2023 y ha habido 20 prisiones preventivas.
LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del TSJR, Javier Marca, ha destacado que el año 2023 se caracterizó por las diferentes convocatorias de huelgas en el cuerpo y en la administración lo que supuso un "aumento relevante de los asuntos en trámite y de los tiempos de respuesta". Ha señalado también que "La Rioja continúa siendo una de las ccaa más seguras" y ha pedido "cubrir las vacantes actuales y la ampliación de las plazas judiciales" para mejorar la justicia riojana.
Javier Marca ha realizado estas declaraciones en el solemne acto de Apertura del Año Judicial 2024-2025 que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Justicia, en el que también se ha realizado la memoria del año anterior. Un año -2023- marcado, entre otros, "por las convocatorias de huelgas del cuerpo de Letrados y del personal de servicio de Administración que se prolongaron durante meses".
Para hacer frente a esta situación Javier Marca ha pedido "a los compañeros de profesión, jueces, fiscales, abogados del Estado, Letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, Jueces de Paz y funcionarios... que perseveren en el servicio público con la dedicación y entrega que les caracteriza, colaborando desde sus respectivas responsabilidades, en la normalización de las disfunciones producidas el pasado año".
Al solemne acto togado también han asistido los Vocales del Consejo General del Poder Judicial designados para La Rioja, José Carlos Orga y Carlos Hugo Preciado, así como Jueces y Magistrados, Fiscales, Abogados del Estado, Letrados de la Administración de Justicia del TSJR y los Decanos de los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de La Rioja.
"LUCES Y SOMBRAS"
Como ha destacado el presidente del TSJR, el año 2023 fue un año con "luces y sombras". "Partimos del hecho de que los números de la actividad judicial en La Rioja no han sido buenos, por una parte porque se ha incrementado el volumen de ingresos y por otro porque ha disminuido el número de casos resueltos, hay muchos en trámite y ha aumentado el tiempo de respuesta".
En el año 2023, el ingreso ascendió a 33.101 causas, las resueltas fueron 26.444 y la duración media de las causas pasó, en primera instancia, de 6 a 7 meses y en segunda instancia de 4,3 meses a 5 meses.
"El número de causas incoadas se eleva año tras año, lo que evidencia la necesidad de la ampliación de nuestra planta judicial", ha indicado.
Pero -como destaca Marca- "los anteriores datos negativos no deben empañar otros aspectos de la justicia riojana en el año pasado. Así, por ejemplo, la elaboración y publicitación de la memoria anual de 2023 "contribuye a la transparencia como servicio a los ciudadanos".
Además, y pese que la tasa de criminalidad en La Rioja subió en el año 2023, ésta sigue siendo una de las más bajas del país con 38 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 50,8.
LA RIOJA, UNA DE LAS CCAA MÁS SEGURAS
"La Rioja continúa siendo una de las ccaa más seguras, fruto del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la justicia riojana, a pesar de la relevancia mediática y natural alarma de algunos de los últimos delitos cometidos en nuestra ccaa".
Entre los datos, Marca destaca que La Rioja sigue teniendo uno de los porcentajes menores de denuncias por mujeres víctimas de violencia de género, 58,9 víctimas por cada 10.000 habitantes.
En el pasado año, no se han incoado causas por corrupción en La Rioja.
Sobre la tasa de litigiosidad -dice- ha ascendido en 2023 "pero sigue siendo la segunda mas baja del país".
Además, y "pese al incremento de causas en La Rioja, sigue siendo la ccaa con menos asuntos en trámite".
También ha valorado la evolución "positiva" de las tres salas del TSJR, Audiencia Provincial y los dos juzgados de lo Contencioso Administrativo. "Las tres salas presentan unos volúmenes y tipos de respuesta envidiable".
"La tendencia de la Audiencia Provincial -añade- mejora desde la creación del sexto magistrado y sus tiempos de respuesta son mejores que la media nacional".
Marca también ha señalado la importancia del programa 'Educar en Justicia' para los escolares y la importancia del proyecto de digitalización de los libros de registros civiles de la ccaa.
Entre las posibles mejoras destaca la importancia de crear una sala de vistas con aforo suficiente para juicios mediáticos, también precisa que el Consejo General de Poder Judicial cubra las vacantes de Jueces y Magistrados en La Rioja, así como la creación de dos nuevas plazas. Concretamente el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño y la tercera plaza de Magistrado en la Sala de lo Social del TSJR.
"La necesidad de crear estas plazas judiciales resulta inteligente, no sólo por las cargas de trabajo que soportan los órganos de función existentes en la actualidad, sino también por las razones económicas, estructurales, organizativas y de previsión funcional que se necesitan", ha indicado.
Marca ha valorado también de manera muy positiva la labor que ha desempeñado la Consejería de Salud y Políticas Sociales y la Dirección General de Justicia e Interior en la Administración de Justicia riojana durante 2023.
"NECESITAMOS A TODAS LAS ADMINISTRACIONES"
Por su parte, el Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herráiz, ha dado cuenta del estado actual de la justicia en La Rioja. Una justicia penal -ha dicho- "que marca un punto de inflexión para buscar una nueva solución ante los problemas".
"La enfermedad mental, adicciones, problemas personales y familiares están presentes en muchos casos de justicia penal y cuando fallan los recursos, o las personas no lo aprovechan, irrumpe la justicia penal para dar un nuevo giro", ha indicado.
Ante ello "seguimos necesitando a las administraciones para tratar, recuperar y para desarrollar políticas que formen a la persona y prevenir el delito".
El aumento de la delincuencia es del 5 por ciento y del 7 en las diligencias previas. Ha habido 104 prisiones preventivas en 2023, "un dato relevante".
"Se han celebrado juicios orales especialmente en las materias más delicadas; violencia de genero, delitos sexuales con víctimas menores, causas con preso y tres juicios de jurado por tres crímenes importantes, el de Lardero, Entrena y parque del Ebro".
En el año 2023 -continúa- hemos tenido que lamentar tres muertes violentas que están pendientes de celebrar juicio. "Con menor intensidad y sin llegar a un resultado fatal de muerte, ha habido casos de violencia con arma blanca, en el ámbito urbano del ocio nocturno".
"Estamos obligados a hablar de los delitos contra la libertad sexual, muchas veces con víctimas menores. No se trata de alarmar a la población pero sí transmitir una realidad presente en la sociedad". También destaca la necesidad de "abordar situaciones como por ejemplo el acceso descontrolado a la pornografía".
Los menores víctimas han declarado en la cámara 'Gesell' de las instalaciones y ha habido 74 declaraciones de menores en 2023, 63 en 2022.
"Hay un cambio de paradigma social y ya no se toleran con pasividad situaciones de abuso y maltrato", ha indicado.
En el caso de violencia de género, se han pasado de 444 juicios rápidos a 529 en el año 2023 y ha habido 20 prisiones preventiva.
"La Fiscalía ha desarrollado un trabajo en áreas muy variadas pero siempre queriendo acertar y con total independencia". Aún así -expresa- "necesitamos un nuevo esquema de oficina fiscal que nos ayude a organizar y aprovechar mejores los recursos".