El objetivo, concienciar sobre la parálisis cerebral y recaudar fondos para un programa de hábitos saludables
LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Marcha Aspace (organizada por la asociación de atención a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines) ha desplegado una marea azul de 3.000 personas por tres localidades riojanas (Logroño, Villamediana, Alberite y Lardero).
A las 10:00 de la mañana, con una puntualidad británica, se ha cortado la cinta y, en esta ocasión, la protagonista ha sido Maria Ángeles Almeneiro, una de las personas que forman parte de esta entidad.
A su lado, han estado las autoridades regionales y locales, de modo que el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha colaborado en el corte de cinta.
Tras éste, Capellán y la presidenta del Aspace, Manuela Muro, han encabezado la comitiva de marchosos de todas las edades, en grupos de familias y amigos que con ánimo divertido han emprendido la caminata.
Después de un sábado bajo el aviso por lluvias fuertes, el tiempo ha concedido una tregua este domingo a esta tradicional marcha e, incluso, al poco de iniciarse se ha asomado un tímido sol que ha hecho el día más agradable.
En su cuarenta edición, la marea azul, por el color de las camisetas, ha caminado por el itinerario tradicional de diecinueve kilómetros por Logroño, Villamediana, Alberite, Lardero y Logroño.
Desde que se inició en 1985, la Marcha ha servido para sensibilizar a la sociedad riojana respecto a la realidad de las personas con parálisis cerebral y para recaudar fondos con destino a los programas y servicios de Aspace-Rioja.
Este año se espera recaudar 25.000 euros de los 30.000 que supone la puesta en marcha de un programa de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Dentro de este programa, se quiere poner la atención en dos cuestiones fundamentales: la alimentación y el fomento de la práctica deportiva, que les permitan a las personas con parálisis cerebral aumentar su autonomía e independencia.
Un programa en el que cada persona participará de forma activa y en el que tendrán especial protagonismo las personas con mayores necesidades de apoyo. Todas ellas contarán, desde el primer momento, con una valoración individual para determinar necesidades y objetivos.