El certamen se celebrará los fines de semana de febrero y la final está prevista para el 2 de marzo con un 'showcooking' en Riojaforum
LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Llevar a la mesa los aromas de la cocina riojana. Con este fin da comienzo una nueva edición del reconocido 'Concurso de Pinchos de La Rioja' que ya ha abierto sus inscripciones hasta el próximo 9 de enero y que contará con 4.900 euros en premios. La final será el próximo 2 de marzo de 2024 con un 'showcooking' en Riojaforum.
Hasta ese momento, los hosteleros riojanos tienen tiempo de trabajar con los productos de nuestra comunidad autónoma, cocinar y saborear el resultado con el fin de conseguir el Delantal de Oro de este concurso que, como ha definido el prestigioso cocinero y miembro del jurado, Mikel Zeberio, "ya tiene un hueco a nivel nacional por la calidad de lo que aquí se presenta".
Zeberio ha presentado junto al director general de Desarrollo Rural, David Martín, el XXII Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con Cocinas.com.
El plazo para inscribirse en esta nueva edición del tradicional certamen permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Este año, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones al público los fines de semana de febrero.
"UNO O DOS BOCADOS"
Como ha reconocido Zeberio, La Rioja sabe aunar "como nadie" la cocina "de ayer y de hoy". "Mantiene el gusto, la tradición y la historia, por ello, no hace falta complicarse mucho, hay que hacer las cosas de siempre, pinchos sencillos y con la medida exacta: Uno o dos bocados".
Además pide a los participantes "que piensen y profundicen en la historia del pincho que nos quieren presentar, porque cada zona de La Rioja es distinta y abandonen el 'postureo' gastronómico".
También ha querido recordar al hostelero en qué categoría se apunta "para estar en el cajón correcto". Aunque él lo tiene claro: "sea cual sea, pocos ingredientes y sencillez".
Por su parte, David Martín ha destacado que este concurso es "una magnífica oportunidad para dar a conocer el producto riojano y aspiramos a que sea un medio para difundir nuestro territorio y de que se conozcan nuestros pueblos".
4.900 EUROS EN PREMIOS
El certamen entregará 4.900 euros en premios. Así, el Delantal de Oro está dotado con 1.700 euros; el Delantal de Plata, con 1.000 y el Delantal de Bronce, con 700. Las tres menciones (Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano -elaborado con producciones propias de La Rioja- y Pincho Popular -elegido por el público-) están dotadas con 500 euros cada una.
Los establecimientos interesados en participar en el Concurso deberán inscribirse hasta el 9 de enero a través de los siguientes medios: formulario que se puede encontrar en www.lariojacapital.com, el envío de un e-mail a la dirección concursodepinchosdelarioja@gmail.com; o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas. La cuota única por participar es de 20 euros.
La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 2 de marzo, en Riojaforum, de 10,00 a 13,30 horas.
Estos finalistas, que se conocerán el día 27 de febrero, deberán realizar su pincho en un 'showcooking' en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.
Las menciones Pincho #productoriojano y Pincho Tradicional también serán elegidas por el jurado itinerante, que estará formado por representantes de diversas entidades y asociaciones relacionadas la hostelería y de la gastronomía, así como por otros profesionales relacionados con el sector.
Respecto al Pincho Popular, se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.
Además, la organización entregará el ya tradicional galardón 'Palillos de honor', con el fin de homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja.
EDICIÓN ANTERIOR
En la edición anterior del Concurso, se inscribieron 97 establecimientos de 18 municipios riojanos. En concreto, se presentaron al certamen 68 bares de Logroño, 6 de Calahorra, 3 de Arnedo, 3 de Haro, 3 de Nájera, 2 de Santo Domingo de la Calzada, y 1 de Ábalos, Baños de Río Tobía, Cuzcurrita de Río Tirón, Ezcaray, Lumbreras, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, San Millán de la Cogolla, Santurde de Rioja, Villalobar de Rioja y Viniegra de Abajo.
Entonces, el 'Delantal de Oro' fue para el pincho 'No me comas la oreja' del Meraki Gastrobar, de Nájera, mientras que el 'Delantal de Plata' recayó en el Wine Fandango, de Logroño, por 'Calabaza Eco', y el 'Delantal de Bronce', en el Sopitas, de Arnedo, por su pincho 'Canelón del Cidacos'.
El jurado estaba compuesto por Nacho Manzano, de Casa Marcial en Asturias, por Carolina Sánchez e Iñaki Murua, de Ikaro en Logroño, por Juan Carlos Ferrando, con un restaurante del mismo nombre en Logroño, y por Abencio Millán, director del CIPFP Camino de Santiago (Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada), coordinados todos ellos por el gastrónomo Mikel Zeberio.
La mención 'Pincho Tradicional', establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, fue para la orejita '60 minutejos', del bar La Oficina, de Logroño, y la mención 'Pincho #productoriojano' -mejor pincho elaborado con alimentos tradicionales de La Rioja-, para el Asador Villalobar, de Villalobar de Rioja, por su pincho 'De paseo'. Por su parte, el público otorgó la mención 'Pincho Popular' al pincho 'Empanadilla con salsa de kalimotxo y petazetas', del bar El Arca, de Logroño.
El galardón 'Palillos de honor', establecido para homenajear a los establecimientos que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja, recayó en Antonia Urbina, del bar La Antonia, de Cuzcurrita de Río Tirón, que acababa de jubilarse.