LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Marea Blanca ha expresado su "preocupación máxima" por la situación del transporte sanitario en La Rioja y pide en un comunicado de prensa que "se reviertan los recortes" realizados en Sanidad.
Según indican en su escrito, hace un año "ya denunciamos los recortes que Salud introdujo en el pliego de condiciones del transporte sanitario en La Rioja" y hoy, doce meses después, "y tras cuatro meses de andadura de la empresa Ferrovial UTE Transportes Sanitarios de La Rioja", se confirman "nuestros peores presagios" porque "el deterioro y la pérdida de calidad del servicio es una triste realidad".
Marea Blanca considera que la adjudicación a la mercantil Ferrovial "supone un recorte real de 1 millón de euros al año, pasando de los 7,7 millones (cantidad correspondiente a las prórrogas anteriores y que el exconsejero, Emilio del Río, calificaba como muy importantes para la gestión de todo el transporte sanitario terrestre de la comunidad) a los 6,7 millones actuales que nos parecen insuficientes". Esta "importante" rebaja tiene "consecuencias directas que padecemos todos".
Así, detallan, "a la pérdida de ambulancias para los servicios de urgencias, tanto en Logroño como en cabeceras de comarca y protestadas y demandadas sus restituciones por los alcaldes de Arnedo y Najera, se suma la implantación del dispositivo de localización en la capital, pasando las ambulancias de estar en una base presencial a estar cada técnico en uno 'a compartir'".
Con ello, indican, "ante un aviso, tanto el uno como el otro, deben acudir con la ambulancia, aparcada en vía pública al San Pedro y, una vez reunidos, acudir a la dirección del mismo. Para ello han podido atravesar toda la ciudad dos veces y volver al punto de partida, con una demora en la asistencia considerable, demora que "algún día puede ser demasiado tarde".
A pesar del mantenimiento del mismo número de ambulancias (55), los riojanos "perdemos cobertura porque muchas de ellas ven reducida sus jornadas a la mitad. Esta falta de recursos obliga a los diferentes equipos a abandonar sus zonas de salud para cubrir otras constantemente y si, en ese tiempo, se produce una viso en la suya se moviliza el recurso de otra, un caos que produce retrasos en la asistencia".
Para Marea Blanca, Salud "licitó un mal pliego en su adjudicación" porque "primó la oferta económica" pero "lo peor llega cuando la adjudicataria Ferrovial UTE Transportes Sanitarios de La Rioja lo incumple sistemáticamente y la Consejería mira hacia otro lado".
"Constatando el deterioro sufrido y las faltas graves instamos a la consejera de Salud a que cumpla con su deber y sancione a la adjudicataria, llegando incluso a la rescisión del contrato si procede", aseveran.
Desde Marea Blanca, finalizan, "queremos reivindicar que un servicio esencial, como es el transporte sanitario, debe revertirse y ser gestionado en su totalidad desde lo público, como única forma de garantizar su calidad, fuera del alcance de la voracidad de las empresas que únicamente buscan su beneficio".