"Tener resuelta la salud del día a día, sin esperas, con profesionales suficientes supondría el mejor avance sanitario"
LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Marea Blanca ha definido el futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria Adoración Sáenz, que el Gobierno de La Rioja planea construir en el solar del antiguo Hospital San Millán, como "una maniobra de distracción ante el abandono de la Atención Primaria".
En nota de prensa, ha considerado que "la prevención en salud y las necesidades sanitarias básicas de la ciudadanía estarían cubiertas si los centros de salud, el CARPA y los consultorios médicos dispusieran de profesionales y medios adecuados para desarrollar una atención sanitaria digna, de calidad y bien financiada".
Para esta entidad, "tener resuelta la atención primaria, es decir, la salud del día a día, sin esperas, con profesionales suficientes y dotados de medios, supondría el mejor avance sanitario en nuestra Comunidad".
Para Marea Blanca la principal prioridad es mejorar y desarrollar la atención primaria, la que atiende a la mayoría de la población y que además es el eje y fundamento del sistema sanitario público.
Ha señalado cómo, "el presupuesto para la atención primaria en La Rioja no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra 10 puntos por debajo de una financiación adecuada"
Marea Blanca ha reprochado al Ejecutivo de Gonzalo Capellán rehuir "la financiación de la atención primaria a sabiendas de que ello favorece la contratación de seguros privados".
De este modo, ha dicho, "vuelve a dirigir sus acciones con mayor coste económico a las especialidades, centrándose solo en la tecnología y en contratar con la sanidad privada".
Ahora, "va más lejos, retuerce las inversiones públicas utilizando maniobras de distracción, como la construcción del futuro centro de especialidades, cuya apertura coincidirá casualmente con las próximas elecciones autonómicas".
Ha visto una "prioridad impulsar los servicios de urgencia de atención primaria que se prestan en el CARPA, dotándolo de una unidad de análisis clínicos que cierre el circulo diagnóstico y evite el traslado de pacientes a las urgencias del Hospital San Pedro".