LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Logroño ha vuelto a teñirse de rosa este domingo como símbolo de la lucha por la vida durante la segunda Carrera de la Mujer por la Investigación gracias a la solidaridad, esfuerzo y generosidad de miles de mujeres riojanas que han querido participar en el acto organizado por la AECC RIOJA y cuya recaudación irá destinada a finalizar un proyecto de investigación sobre el cáncer infantil.
A pesar de que el día ha comenzado frío, el sol ha acompañado durante la salida de la carrera -que ha tenido lugar pasadas las 11,00 horas en la calle Vara de Rey- y ha continuado así durante toda la jornada. Durante el trayecto, de 5 kilómetros, globos rosas, pañuelos y camisetas conmemorativas han reivindicado la importancia de la investigación contra el cáncer y sobre todo, la alegría, ilusión y el buen ambiente han acompañado durante toda la carrera para recordar a todas esas mujeres que están pasando por la enfermedad "que la sociedad riojana está con todas ellas".
Con buena música y mucha animación en las zonas acotadas para el circuito, muchos han sido también los que han querido animar a las participantes en la carrera durante la salida porque, aunque es una carrera solo para mujeres, en la lucha contra el cáncer el apoyo y la colaboración "no entiende de género".
El corte de cinta ha estado protagonizado por el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la presidenta de la AECC Rioja, Divina López.
8.000 MUJERES INSCRITAS Y 700 EN 'FILA CERO'
Precisamente, ésta última se ha mostrado especialmente emocionada por la gran respuesta de la ciudadanía. "Un año más nos demuestran su cariño y su entrega y eso nos hace muy felices".
"Siento nervios pero sobre todo una gran ilusión de ver la entrega de tantas personas en este evento". Además, López ha recordado que además de las 8.000 mujeres que se han inscrito en la carrera también hay 700 'filas cero' por lo que la recaudación todavía será mayor.
"Hoy es una jornada festiva y muy solidaria porque gracias a todas estas mujeres vamos a poder hacer frente al último pago del proyecto de investigación sobre cáncer infantil 'Inmunodeficiencia y cáncer en niños que estudia el linfoma y la leucemia'". Además, ha señalado, "ya estamos pensando en otros proyectos de investigación y esto es posible por todo el esfuerzo de todas las mujeres que nos han querido ayudar y están hoy aquí con nosotras y por la vida".
"EN ESTE CAMINAR NO ESTÁN SOLAS"
Por su parte, José Ignacio Ceniceros ha querido felicitar a todas las mujeres "por la alta participación en esta carrera popular" y ha mostrado su solidaridad para todas las personas que están luchando para vencer esta enfermedad. "En este caminar no están solas", ha destacado.
Finalmente, Cuca Gamarra ha destacado que, con esta carrera, "se demuestra la fuerza de las mujeres" y la importancia que tiene la investigación porque gracias a ella "muchas personas sienten esperanza".
"La marea rosa ha vuelto a cubrir hoy las calles de Logroño con 8.000 mujeres corriendo por investigación y por la vida, en un símbolo de unión y de apoyo", ha destacado.
Gamarra ha remarcado que esta prueba se puede realizar gracias al enorme esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, de los colaboradores y voluntarios, junto a diferentes colectivos municipales.
"ADMIRACIÓN, SOLIDARIDAD Y APOYO"
"Toda mi admiración, solidaridad y apoyo hacia todas las personas que lucharon, luchan y seguirán luchando. Hay que seguir unidos por la prevención y por la investigación y eventos deportivos como la Carrera de la Mujer seguirán ayudando a lograr más éxitos en la lucha por combatir esta enfermedad", ha finalizado.
La prueba se ha disputado sobre un recorrido de cinco kilómetros, totalmente llanos y urbanos. La salida ha estado situada en la intersección de la calle Muro de Cervantes con calle Muro del Carmen. La llegada será en la plaza del Ayuntamiento donde habrá una fiesta para los niños con hinchables y una clase de zumba para atletas y acompañantes impartida por personal especializado.