Maroto apuesta por un gran pacto por la educación para erradicar violencia género

Javier Maroto, en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 14:00

   LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, ha apostado por "añadir" al gran pacto contra la violencia de género "un pacto por la educación, en el que se sumen todos los partidos" para que en las aulas "se eduquen en valores como el respeto, la tolerancia y la libertad contra la violencia de género" con el fin de "hacer una España mucho mejor y más igualitaria, en donde se erradique este tipo de violencia".

   Se trata de que, a través de la educación, "se prevenga y se cambien conciencias y estereotipos que no son normales" y "se eduque desde las aulas en salud y valores que permitan hablar de la violencia de género como algo del pasado".

   Javier Maroto ha realizado estas declaraciones junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en Riojaforum hasta donde ha acudido para participar en una mesa de trabajo con mujeres, organizada por el Grupo Municipal del Partido Popular de Logroño, en donde han analizado las medidas en favor de las mujeres impulsadas por el Partido Popular.

   Para el vicesecretario de sectorial del Partido Popular es "indispensable" que en ese pacto "estemos todos los partidos juntos" a pesar de "nuestras diferencias" porque "al igual que hemos conseguido con el pacto de estado contra la violencia de género" con esto se demuestra que "cuando los partidos quieren sí se pueden hacer acuerdos y dar ejemplo a la sociedad ante un asunto que preocupa tanto a la ciudadanía".

"TODOS JUNTOS FRENTE A UN MISMO ENEMIGO"

   Por ello, ha insistido, "el movimiento se demuestra andando y hemos sido capaces de demostrar que aunque seamos partidos diferentes, plurales y con sensibilidades distintas hemos sabido no solamente estar juntos sino firmar un gran pacto de estado que no sabe de siglas, sino que es un pacto de todos". Por primera vez "estamos todos unidos frente a un mismo enemigo, la violencia contra las mujeres y eso es una gran noticia".

   Durante su interevención, Javier Maroto ha insistido en que, en este punto, "es fundamental el papel de todos alcaldes y ayuntamientos" contra la violencia de género "porque los ayuntamientos son la ventanilla más cercana donde se encuentran estas mujeres que no conocen ni qué derechos tienen ni con qué medios cuentan".

   En el día de hoy, y desde que se tiene un recuento de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (en el año 2003), en España han sido asesinadas 866 mujeres fruto de la violencia de genero. En este sentido, ha destacado Maroto, "es una cifra superior a las personas asesinadas por ETA". Una relación que ha realizado porque "para acabar con la violencia de ETA se necesitó un gran pacto de estado entre fuerzas distintas que pensaban distinto y que estuvieron unidas para acabar con esta lacra social al igual que ocurre con la violencia de género".

    Un pacto que "pone el acento en todas las víctimas tanto mujeres, como hombres, o niños o ancianos" porque "la violencia de género tiene un recorrido mucho más amplio". Se trata así "atender de forma adecuada a las víctimas impulsando un acuerdo político trasversal que aúna a todos para que este asunto no sea algo de partidos sino algo común".

   En este punto, ha señalado, ese pacto de educación "que necesitamos en nuestro país" debe ahondar "en los valores y en el respeto para impedir que se sigan produciendo estos actos" cuando consigamos que "se hable en las aulas y en las clases de este problema, que se eduque sobre ello, tendremos un largo camino recorrido".

Se trata "de adoptar valores y evitar que existan comportamientos que se toleren como normales cuando no lo son" algo que "nos atañe a todos. Nuestra labor es ponernos manos a la obra para ayudar a las victimas y evitar que haya nuevas víctimas con valores y educación".

SOLO 1 DE CADA 3 MUJERES, DENUNCIA

   Para Javier Maroto "es intolerable e imposible transigir y hay que apoyar, darles medios y pedirles también que levanten la voz y denuncien" porque es necesario recordar que solo 1 de cada 3 mujeres que sufre violencia denuncia.

   Esto es así "porque estas personas tienen desconocimiento, no saben qué es lo que les va a pasar si denuncian" y para ello "la sociedad es muy importante porque debemos ayudarles a que realicen la denuncia porque es fundamental para que todo tenga una mejor solución" y también ha indicado la necesidad de "encontrarles un empleo para aquellas mujeres que no lo tengan".

VISUALIZAR LA IMAGEN DEL AGRESOR

   Finalmente, Javier Maroto ha insistido en la necesidad de "visualizar la imagen del agresor" cuando ya esté demostrado el delito porque "al igual que ocurre cuando vemos imágenes de un atentado terrorista, de un caso de pederastia o cuando se produce un caso de corrupción, hay que visualizar a los agresores, ponerle cara al que maltrata, ver que esa pesona es un delincuente y que ha cometido un delito".

CUCA GAMARRA: "NO ESTÁN SOLAS"

   Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha querido recordar a las mujeres víctimas de violencia de género "que no están solas" y ha recordado que el PP "es un partido que tiene como objetivo el servicio público y servir a España poniendo en primer lugar las cosas importantes, lo que nos ocurre en nuestro día a día, como ocurre con la violencia de género".

   Por todo ello "seguiremos impulsando políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y a todos los niveles. Nuestros niños deben ser educados en el respeto y en el 'quererse bien' para construir una sociedad mejor entre todos" y establecer "una red de recursos que le dé a toda mujer la seguridad de que no está sola cuando tiene que afrontar esta situación".

Leer más acerca de: