LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha valorado de forma positiva "la gestión socialista" realizada esta legislatura en materia de salud: "La sanidad pública riojana de hoy poco o nada tiene que ver con la que el Gobierno de Concha Andreu heredó en 2019".
María Marrodán ha asegurado que el PSOE "llegó al Gobierno con un programa basado en cambiar de manera radical el sistema público de salud riojano" y "estamos cumpliendo".
En este punto, ha detallado, "estamos devolviendo al sistema publico de salud lo que nunca debió salir de él, mejorando las infraestructuras sanitarias, la dotación técnica y humana del sistema, su cartera de servicios y la atención al ciudadano".
Todo ello, ha indicado, "a pesar de o mientras tanto se gestionaba una pandemia.
Aún así "hemos sido capaces de no renunciar a esa hoja de ruta" porque desde el PSOE "creemos en la sanidad pública, en su refuerzo y en su mejor gestión".
"HITOS"
Entre "los hitos" a destacar, la secretaria de Organización ha recordado la gestión pública del parking del CIBIR o la atención de las personas heridas por accidentes de tráfico en el hospital San Pedro, "uno de los ejemplos más claros de cómo la sanidad privada venía lucrándose de ello".
Además, en 2020, se dejaron de derivar a la sanidad privada las intervenciones de cataratas (450 al año). En 2021 -ha proseguido- "recuperamos los servicios de radiología que se gestionaban por empresas privadas en las instalaciones de nuestra sanidad pública y también en 2021 pusimos fin al convenio con 'Viamed' con un acuerdo histórico con Navarra para recuperar servicios de cardiología que estaban también privatizados".
Marrodán ha recordado que "también hemos mejorado las infraestructuras, hemos puesto en marcha las urgencias pediátricas y, en los momentos más críticos de la pandemia, cuando teníamos una UCI infradotada con solo 17 camas, haciendo un esfuerzo la mejoramos para llegar a las 43 actuales".
"Hemos creado una gerencia propia en Atención Primaria porque es un pilar fundamental de la sanidad pública que debemos reforzar y trabajamos en ello". También "se ha puesto en marcha la construcción del centro de salud de La Villanueva en la ciudad de Logroño, una cuestión que llevaba pendiente mucho tiempo".
También "hemos integrado la FHC en el SERIS que mejorará la calidad asistencial de La Rioja Baja y de todo el sistema".
"Todo ello lo hacemos con diálogo y participación y para ello hemos reactivado los consejos de salud y se ha puesto en marcha el nuevo centro de atención a la salud sexual y reproductiva de La Rioja" y "un hito por el cual nos mira todo España como ha sido la internalización del transporte sanitario, no como una cuestión ideológica sino para garantizar la mejora del servicio", ha afirmado.
Así, ha finalizado, "todo esto lo hemos hecho en un contexto sanitario difícil, con una campaña de vacunación extraordinaria, pero sin renunciar a nuestra hoja de ruta para revertir la situación y compensar 24 años de empobrecimiento".
Aún así, ha indicado, "queda mucho por hacer y en ello estamos volcados" como, por ejemplo, "se sigue trabajando en el plan de choque e incremento de las intervenciones quirúrgicas para tratar de reducir las listas de espera o el gran esfuerzo que se está realizando por reforzar el personal sanitario que es un problema, no solo de La Rioja sino de toda España, para tratar de reforzar estos servicios". Así como también el trabajo "para seguir mejorando la Atención Primaria".