LOGROÑO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Marta Gil Riva (27 años) y Marcos Ascacíbar Higes (25) han sido proclamados como nuevos Vendimiadores 2024 para representar a Logroño en las fiestas de San Mateo y 67ª Vendimia Riojana, que tendrán lugar del 20 al 26 de septiembre en Logroño, así como en los actos más importantes de la ciudad.
Así se ha dado a conocer en un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño en el que ha participado el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar. En esta edición se han presentado un total de 23 candidatos, 16 chicas y 7 chicos, y tras día y medio de diferentes pruebas, el jurado ha elegido a estos dos jóvenes que sustituirán en el cargo a Lucía Yubero y Felix Ángel Jalón.
Tras conocer sus nombres, los nuevos vendimiadores han comparecido ante los medios de comunicación junto a la concejala de Festejos, Laura Lázaro, quien les ha mostrado el apoyo de toda la Corporación a partir de ahora. Como ha reconocido Lázaro la elección "ha sido muy complicada" porque "teníamos muchas opciones".
"TODOS TIENEN OPCIONES"
Por ello ha querido agradecer a todos los candidatos su participación. "Todos tienen opciones de ser Vendimiadores" -ha indicado- por ello "espero que lo sigan intentando". "Gracias a todos porque habéis sido un ejemplo de que Logroño es una ciudad muy diversa en la que cabemos todos".
De los Vendimiadores elegidos, indica, "han sido personas que se han involucrado en todas las pruebas desde el minuto cero. Marcos se ha presentado por primera vez y para Marta ha sido su quinta vez. Estoy muy feliz de que seáis los elegidos y que, dentro de un año, pensemos en todo lo que hemos vivido juntos".
Como ha recordado "ser Vendimiador no es solo para las fiestas de San Mateo, es todo el año, y esperemos que disfrutéis de todo lo que ahora comienza".
También ha tenido palabras para los Vendimiadores salientes por "su buena actitud y el amor a Logroño" que han mostrado durante todo su mandato".
Precisamente, Jalón y Yubero han querido también mostrar "todo su apoyo" para los nuevos Vendimiadores. "Estaremos aquí para lo que necesitéis", han dicho. Además, y como consejo, les han indicado "aprovechad cada momento porque el tiempo pasa muy rápido y hay que disfrutarlo".
Ambos han querido también dar las gracias a los logroñeses por el trato recibido durante su mandato. "Nos han dado mucho y nos vamos muy contentos".
"ERA NUESTRO SUEÑO"
Por su parte, los recién elegidos nuevos Vendimiadores se han mostrado muy emocionados al escuchar sus nombres en el salón de plenos. Marta Gil ha afirmado minutos después estar "muy nerviosa" pero sobre todo "muy emocionada" por haber sido elegida.
"Lo he dado todo en las pruebas y quiero dar las gracias al jurado porque ha sabido valorarnos. Este es mi sueño y aquí estoy, voy a disfrutar mucho junto a todos los logroñeses".
También Marcos Ascacíbar ha querido agradecer a los miembros del jurado su elección así como al resto de compañeros con los que ha pasado este día y medio de pruebas. "Es un sueño que tenía en mente pero no se lo había contado a nadie. Me hace mucha ilusión representar a mi ciudad y ser figura y representante de la ciudad".
Palabras de recuerdo ha tenido también para su abuelo quien, como ha explicado, "hace muchos años me dijo que un día sería Vendimiador. Es un honor para mí".
De cara a las próximas fiestas de San Mateo, ambos tienen claro cuál va a ser uno de sus actos que más esperan. "El disparo del cohete". En este punto, Gil explica "quiero sentir las vibras de todos los logroñeses, verles saltar y cantar el himno de Logroño". Una ilusión que comparte con su compañero "lo vamos a vivir con muchas ganas", ha dicho Ascacíbar. Pero también destacan el Pisado de la Uva "y todos aquellos actos que iremos viviendo, con muchas ganas".
Finalmente, el alcalde de Logroño también ha querido felicitar a los nuevos Vendimiadores a quienes les ha pedido que utilicen "el ingrediente principal, que no es otro que tener un gran cariño por nuestra ciudad y representar a Logroño".
Escobar también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los aspirantes y para los vendimiadores salientes de quienes ha dicho que "estamos orgullosos porque habéis sido grandes vendimiadores y fantásticos embajadores de nuestra ciudad, contagiando alegría y entusiasmo en todo momento".
LAS PRUEBAS
Los candidatos y candidatas han superado una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido finalmente la pareja representante de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos.
El jurado ha estado formado por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de La Rioja; uno de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y la pareja de vendimiadores de las últimas fiestas, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón.
ORIGEN DE LOS VENDIMIADORES
Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales en los que, además de la figura del 'Mantenedor', había una reina de la fiesta.
Dichos juegos eran una suerte de certamen poético y se realizaban en el I.E.S. Sagasta y, posteriormente, en el Teatro Bretón.
Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.
Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.
Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.
La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como hoy los conocemos, aparecieron en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprobaron unas bases en las que se incluían sus funciones, requisitos y composición del jurado.