LOGROÑO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar y Fundación Ibercaja han concedido a Marta López Casajus, graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de La Rioja, el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado por su estudio 'Marlomec, plan de negocio'.
Además, ha reconocido con un accésit el Trabajo Fin de Máster (TFM) 'Problemas jurídicos de la responsabilidad civil en accidentes causados por vehículos autónomo' de Álvaro Antoñanzas Fonseca, graduado en Derecho y Máster Universitario en Acceso a la Abogacía y la Procura por la Universidad de La Rioja.
En el acto de entrega, junto a los premiados, han participado Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja; José Ángel Pérez Álvarez, director Territorial La Rioja, Burgos y Guadalajara de Ibercaja; Carlos Lagunas Baroja, vicepresidente de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF); y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja.
Estos premios a los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM), convocados por la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja y la Fundación Ibercaja, pretenden acercar la empresa familiar a los estudiantes universitarios, fomentar el interés y la realización de estudios de dicha temática y en el emprendimiento, difundir el conocimiento e interrelación con el ecosistema empresarial más cercano y su contribución para su formación como futuros profesionales que presten servicios profesionales avanzados excelentes.
En esta edición el fallo ha sido el siguiente:
MARTA LÓPEZ CASAJUS, Primer Premio por su TFG 'Marlomec, plan de negocios?, dotado con diploma y 750 euros, del que el jurado ha destacado "la calidad del original formulado a través de un plan de negocio para reestructurar la actividad principal de la empresa, que es el transporte de mercancías por carretera, añadiendo valor a partir de la historia y experiencia de la empresa familiar bajo el impulso de las nuevas generaciones que aportan creatividad, conocimiento y saber hacer adquirido".
El trabajo incluye la diversificación de operaciones, el impulso estratégico de la empresa y la ejecución de integración vertical. Además, plantea la excelencia continua en la calidad de la prestación de servicios de su flota vehículos de transporte de mercancías para obras o procedentes del campo, más las operaciones con clientes externos.
En su trabajo, Marta López Casius "marca con claridad la coherencia de la importancia de la adaptación al mercado y de la inquietud emprendedora de las nuevas generaciones compatible con las necesidades de expansión en determinadas etapas del ciclo de vida de la empresa, de la familia y de cambios experimentados en el entorno".
El TFG ha seguido la estructura de un bussiness plan y cuenta con un análisis realista para dar respuesta al reto asumido: ampliación del servicio postventa de vehículos de transporte, con operaciones de mantenimiento y reparación. La metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) le ha permitido que sea un instrumento útil para conocer como economista la empresa actualmente.
Primero, como un externo profesional y, posteriormente, acercándose internamente a través de la visión de sus responsables, más ahondar en las relaciones-dependencia de las marcas de su flota y en la que están autorizados a dar servicios.
Finalmente, el jurado destaca la importancia que le dotan a los cambios y responsabilidades asumidas en comunicación digital por redes sociales las nuevas generaciones en el plan de negocio.
ÁLVARO ANTOÑANZAS FONSECA, Accésit por su TFM 'Problemas jurídicos de la responsabilidad civil en accidentes causados por vehículos autónomos', dotado con diploma y 250 euros. El jurado ha destacado "que es preciso dar respuesta a muchos de los problemas que surjan por los avances de la inteligencia artificial en el transporte autónomo, las responsabilidades que se derivan para empresas y otros agentes que los utilicen y sus relaciones con empleados". El trabajo aborda los fundamentos de la responsabilidad y las causas de exoneración por elementos defectuosos del vehículo autónomo. Así como el riesgo reputacional para las empresas familiares dedicadas al transporte ante accidentes o siniestros.
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja imparte, anualmente, la asignatura Creación y desarrollo de la empresa, que capacita al alumnado matriculado en el conocimiento del atractivo mundo de los negocios.
Esta materia les ayuda a los alumnos a pasar de la idea de negocio a materializarla en un plan de empresa viable para inversores, que sirva como ensayo y primera prueba para testar su eficiencia y que tenga como resultado la posibilidad de la puesta en marcha de un nuevo negocio sostenible. En definitiva, la asignatura sirve para desarrollar y entrenar competencias ejecutivas y digitales muy valiosas desde el punto de vista
LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE LA EMPRESA FAMILIAR
La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja está financiada por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF). Entre sus objetivos destaca potenciar la figura del empresario, favorecer el desarrollo de nuevas empresas y difundir la cultura empresarial sostenible entre los estudiantes de centros educativos y universitarios de La Rioja.
Además, la Cátedra de la Empresa Familiar de la UR y AREF apoya a los estudiantes o grupos de alumnos que presentan el plan de negocio y que, siendo viable, sea técnicamente más correcto y/o de forma a la idea más original.
La AREF, fundada en 1996, cuenta actualmente con 62 empresas familiares riojanas que suponen el 15,3% del PIB riojano y proporcionaron empleo directo a 3.485 personas en 2023, superaron los 1.453 millones de euros y sus activos totales eran de 1.436, además contribuyeron al bienestar social con más de 24 millones de euros por pagos en el Impuesto de sociedades.
Cada año, desde 2003 la Asociación Riojana de la Empresa Familiar concede este galardón a una empresa familiar riojana. El objeto de este premio consiste en mostrar la trascendencia que las empresas familiares tienen para el desarrollo socioeconómico de La Rioja y poner en evidencia la importancia de los valores y la cultura de las empresas familiares.