LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Martín, ha explicado hoy que los contratos de los 84 trabajadores del Hospital de Calahorra cuyo despido denunció el Comité de Empresa se extinguieron "automáticamente" por el proceso de estatutarización.
Martín ha respondido hoy, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una pregunta de la diputada socialista, María Somalo, explicando que los contratos "temporales se extinguen solos", y reprochándole a Somalo que debería "conocer los motivos". No obstante, ha asegurado que "se les ha ofrecido continuidad".
Somalo ha relatado cómo, el pasado 1 de marzo, se llegó a la culminación del proceso de estatutarización de los trabajadores del Hospital de Calahorra, pero ésto se "vio empañado", ha dicho, porque el 28 de febrero se extinguieron 84 contratos temporales.
Hubo compañeros, ha contado, que "antes de salir de su turno les dijeron que ya no tenían contrato", y a otros les "llamaron para decirles que, si querian ir mañana, debían firmar un contrato por acumulación de tareas".
"Dígame si esto, por si solo, no acredita la incompetencia de la consejera y su total desfachatez y desprecio por los trabajadores del propio comité de empresa", ha dicho.
Martín ha explicado que se trataba de trabajadores que se encontraban haciendo sustituciones, por ejemplo, por excedencias, lamentando que eran trabajadores temporales, contratados a tiempo parcial, y poniendo el acento en que "un estatutario nunca puede ser sustituido por un laboral".
Por lo tanto, ha dicho, tras la estatutarización los contratos "automáticamente se extinguen", pero es "algo legal, no tiene que ver con el Gobierno" riojano.