Martín valora la labor de profesionales Unidad Paliativos y su apuesta "por tratar en fases más precoces de enfermedad"

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha visitado este jueves, 2 de enero, la Unidad de Paliativos del hospital de La Rioja
La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha visitado este jueves, 2 de enero, la Unidad de Paliativos del hospital de La Rioja - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 enero 2025 13:17

LOGROÑO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha visitado este jueves, 2 de enero, la Unidad de Paliativos del hospital de La Rioja que es, como ha recordado, "la mejor valorada de todo el servicio riojano de salud". Por todo ello ha querido agradecer el esfuerzo de los 40 profesionales que trabajan en este ámbito y en las 2.500 asistencias realizadas en el último año 2024.

María Martín ha querido destacar "el trabajo" que realizan estos profesionales, especialmente, "por cómo llevan esta medicina paliativa que ayuda a curar en la parte emocional y a pasar esas situaciones difíciles de la mejor manera posible".

Una medicina -prosigue- que "también ayuda a enfermedades crónicas, no solo son enfermedades del final de la vida y esto es importante decirlo porque es una de las innovaciones más importantes de la futura Ley que se aprobará a lo largo de este año en el Parlamento de La Rioja".

Así, la consejera ha agradecido "las 2.500 asistencias que han dado a lo largo del último año y esas hospitalizaciones que han sido más de 370 -con una media de unos 7 días y medio de hospitalización-".

También ha dado valor a la "labor importantísima" que estos profesionales realizan con los familiares y cuidadores que están alrededor del paciente.

"Hoy queremos hacer un homenaje en especial a estos 40 profesionales que trabajan aquí, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, administrativos... que hacen que la vida de estos pacientes, de sus familias y de sus cuidadores sea bastante más fácil y bastante mejor".

ATENDER DE FORMA "PRECOZ"

Por su parte, la responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Servicio Riojano de Salud, Mónica Ochagavía, ha reiterado las palabras de la consejera al explicar que estos pacientes "no solamente están en el final de sus vidas sino que son pacientes con patologías crónicas porque queremos atender cada vez de forma más precoz. Intentamos que los pacientes nos lleguen en unas fases más precoces de enfermedad".

"Son situaciones paliativas porque no tienen un tratamiento curativo pero si tienen un recorrido e intentar organizar la enfermedad donde la familia y el paciente desea, es uno de nuestros objetivos. Y quizás es algo que también represente mucho a nuestro servicio", ha finalizado.

Contador