Martínez Arregui (PP) valora que 2025 "va a ser un año definitivo para la protección integral del paisaje" en La Rioja

La portavoz adjunta del PP, Begoña Martínez Arregui
La portavoz adjunta del PP, Begoña Martínez Arregui - PP
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 13:48

   LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez Arregui, ha valorado hoy que el próximo año 2025 "va a ser un año definitivo para la protección integral del paisaje" en La Rioja.

   En rueda de prensa, Arregui se ha referido tanto a la Ley del Paisaje, en trámite parlamentario, como la Ley de Medidas Fiscales, que se aprueba este mes, y la cátedra de la Universidad de La Rioja.

   "Por primera vez la Rioja va a contar con una normativa propia y, además, con políticas públicas relacionadas con la protección y con la conservación de nuestro paisaje", ha dicho.

   Ha relatado cómo, "desde que se inició esta legislatura, se asumió por parte del Gobierno de la Rioja y, también, por parte del Partido Popular la responsabilidad de preservar los espacios riojanos y hacerlo de una forma compartida".

   En este marco, la Ley de Medidas Fiscales modificará "el impuesto sobre el impacto visual y medioambiental de los elementos de suministro de energía eléctrica y de las redes de comunicación".

   Así, ahora, "este impuesto añade también las instalaciones de energía renovables, como pueden ser los parques eólicos y los solares fotovoltaicos".

   La diputada 'popular' ha ensalzado la Cátedra del Paisaje, la Biodiversidad y los Recursos Hídricos de la Universidad de La Rioja.

   Así, ha dicho, para que la Ley del Paisaje "sea efectiva es imprescindible la definición, el análisis y la cartografía tanto de los ámbitos paisajísticos como de las unidades del paisaje".

   La cátedra, ha recordado, ya ha trabajado en la cartografía y está haciéndolo en la actualidad en las unidades del paisaje.

   En cuanto a la ley, la ha visto necesaria "porque, hasta la fecha, el paisaje se había abordado a través de normas y otras regulaciones vinculadas al urbanismo".

   Ha explicado que esta nueva norma "va a establecer unos criterios objetivos que se van a aplicar cuando un promotor solicite una autorización para realizar uno de estos proyectos".

   Así, en la ley se considera un proyecto de elevado impacto paisajístico, por ejemplo, las construcciones que sean superiores a 25 metros de altura, las extracciones que superen los 300.000 metros cúbicos al año, o cualquier actuación que ocupe más allá de cinco hectáreas.

   Esto a excepción, por ejemplo, de regadíos, de concentraciones parcelarias o de ámbitos de reforestación siempre de especies autóctonas.

   También se considerarán las líneas eléctricas a los 66 kilovoltios y que tengan más de quince kilómetros de longitud; así como los parques eólicos con cinco o más aerogeneradores y las placas solares que no se ubiquen en cubiertas o en tejados y que tengan más de cinco megavatios de potencia.

   Martínez Arregui ha querido dejar claro que "solo hay una auténtica amenaza a este afán que compartimos todos los riojanos, y es la línea de alta tensión Tauste-Júndiz".

Contador

Leer más acerca de: