Más de 15.200 miembros de la comunidad educativa acudieron el año pasado a las charlas del Plan de Convivencia Escolar

Archivo - Las charlas se ofrecen a Primaria y ESO
Archivo - Las charlas se ofrecen a Primaria y ESO - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 13:48

   Se les facilita herramientas para actuar ante los conflictos, y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas

    LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 15.200 miembros de la comunidad educativa acudieron el año pasado a las charlas del Plan de Convivencia Escolar. Entre los temas más demandados se encuentran los riesgos de Internet y acoso escolar y delitos de odio.

   La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora del área de Alta Inspección Educativa, Emilia Fernández.

   Esta última, ha explicado que el Plan Director para la Convivencia y Mejora de Seguridad en los centros educativos y sus entornos tiene como objetivo principal la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

   "Sobre todo", ha dicho, "para dotar a los más jóvenes del conocimiento, de las herramientas necesarias en aras a prevenir o detectar situaciones de riesgo que puedan afectar su seguridad".

   Así, ha dicho, "ante datos como que cerca del diez de los alumnos sufre bullying y que casi la mitad no actúa ante la víctima, necesitamos como sociedad que los centros educativos, como un elemento decisorio que interviene en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas y adolescentes, sea sin lugar a dudas un espacio seguro".

   Ha sumado datos como que las agresiones sexuales se duplican en los últimos siete años en La Rioja, o que el 25 por ciento del colectivo LGTBI plus de entre dieciocho y 24 años ha sufrido actos de odio en su etapa escolar, o que el veinte por ciento de las situaciones de ciberbullying ya se hacen a través de la inteligencia artificial.

   Ha creído que "son aspectos que nos hacen comprometernos, si cabe, con más ahínco en este servicio público".

   Por ello, ha dicho, "estas charlas pretenden sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia".

   Al mismo tiempo, se les facilita herramientas para actuar ante los conflictos, y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como agresiones sexuales, acoso escolar o acceso a determinados contenidos de Internet.

   Hasta el próximo 15 de noviembre, los centros educativos de Primaria y Secundaria de La Rioja podrán solicitar las charlas que se imparten dentro del Plan Director para la Convivencia Escolar.

   Arraiz ha informado de que, como novedad para este curso, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio Interior ha puesto en marcha un módulo complementario de charlas de protección civil dirigidas a la comunidad escolar.

   En ellas, se hablará de cómo actuar ante un incendio, una inundación o cómo actuar ante un terremoto. Al ser contenido nuevo, se quiere "tantear la demanda en los centros" para poder, a futuro, generalizar la impartición.

   Durante el primer semestre del próximo año se impartirán charlas al alumnado de Secundaria que se focalizan en cuatro áreas temáticas: riesgos de internet; acoso escolar y delitos de odio; drogas, alcohol y vandalismo; y violencia de género, sexual y doméstica.

   Asimismo, existe una quinta posibilidad temática que aúna contenidos de los cuatro focos anteriores dirigida al profesorado y a las familias.

   Respecto a Primaria, las charlas solo se impartirán al profesorado y Ampas que lo soliciten. Para los alumnos y alumnas de estos centros educativos de Primaria, se prevé que se acuda solo para atender casos especiales por problemas puntuales detectados.

BALANCE DEL CURSO 2023-2023

   La directora del Área de Alta Inspección Educativa ha explicado que durante el curso 2023-2024 se mantuvieron las cifras elevadas de charlas impartidas en los centros educativos de La Rioja, con un total de 568 charlas a las que acudieron 15.214 miembros de la comunidad educativa.

   Por materias que se abordaron con el alumnado, los riesgos de internet fueron las charlas más demandadas (223), seguido por el acoso escolar y delitos de odio (125), drogas, alcohol y vandalismo (82), violencia de género y doméstica (56) y Seguridad vial (49). Otras 33 charlas tuvieron como destinatarios a padres y madres y profesorado.

   Además, en el curso pasado, como novedad, se organizó en abril, con la colaboración de FAPA y CONCAPA, la I Jornada Educativa para familias "Riesgos de internet" dirigidas a familias en Rioja Alta (Haro) Baja (Arnedo) y media (Logroño), en las que participaron más de 200 familias.

Leer más acerca de: